Pasar al contenido principal

Calabaza

Las calabazas comestibles se encuentran en una gran variedad de colores, formas y tamaños. Se usan para hacer platos dulces y salados.

Las calabazas

Las calabazas son el fruto de plantas que se arrastran por el suelo. Por lo general, son redondas y grandes con piel dura cuyo color varía del gris azulado al amarillo anaranjado, pasando por el verde. Tienen una pulpa de color amarillo intenso.

Datos

Se les suele llamar calabazas de invierno porque se cosechan maduras, al final de la temporada. Su piel es más gruesa y dura que las calabazas de verano. También se conservan durante más tiempo..

Cómo son las calabazas

Las calabazas tienen una gran variedad de formas, tamaños y colores. Aunque la mayoría de la gente piensa que las calabazas son de color naranja, en realidad pueden ser blancas, amarillas, verdes o incluso azules. Todas las calabazas tienen semillas ovaladas en una cavidad central.

La calabaza común es un bonito fruto grande y redondo, de color anaranjado y cáscara dura. La carne es de un color dorado cremoso. Suele ser grande y se vende en crotada en trozos.

Las calabazas de azúcar, también conocidas como calabazas para tartas, son pequeñas y redondas. Tienen una pulpa dulce y densa que las hace ideales para hornear. Estas calabazas se suelen utilizar en tartas, sopas y otras recetas en las que se desea un sabor dulce.

Las calabazas de queso son de mayor tamaño que las calabazas de azúcar y tienen un sabor más neutro. La carne de estas calabazas no es tan dulce como la de las calabazas de azúcar y tiene un sabor más neutro, por lo que son más adecuadas para platos salados. Las calabazas de queso se utilizan a menudo en recetas como el pan de calabaza y el risotto de calabaza. Entre ellas se encuentra la calabaza butternut, que parece una pera grande y larga, pesa alrededor de 2 kg, tiene una piel fina y dura de color marrón dorado, y una pulpa de color naranja brillante. La calabaza butternut se adapta a todo tipo de platos y es ideal para asar en el horno.

Las calabazas Cenicienta son de tamaño pequeño a mediano y tienen un color naranja intenso. La pulpa de estas calabazas es dulce y densa, por lo que son ideales para hornear. Las calabazas Cenicienta se utilizan a menudo en tartas y otros postres.

La calabaza Blue Hubbard es una calabaza grande y oblonga con piel azul-gris y carne naranja. La carne de esta calabaza es dulce y densa, por lo que es ideal para hornear. La calabaza Blue Hubbard se utiliza a menudo en tartas, sopas y otras recetas en las que se desea un sabor dulce.

La calabaza de bellota es una calabaza de tamaño pequeño a mediano con piel verde oscura o amarillo-naranja y carne naranja. La pulpa de esta calabaza es ligeramente dulce y tiene un ligero sabor a nuez, lo que la hace versátil tanto para platos dulces como salados. La calabaza de bellota suele hornearse o asarse y servirse como guarnición.

La calabaza espagueti es una calabaza oblonga de piel amarilla o verde y carne amarilla pálida. Cuando se cocina, la carne de esta calabaza se separa en hebras que se asemejan a los fideos de los espaguetis. Esto hace que la calabaza espagueti sea una alternativa popular a los platos de pasta, baja en carbohidratos. La calabaza espagueti puede hornearse, asarse o cocinarse al vapor y servirse con su salsa o aderezos favoritos.

Las calabazas Galeux d'Eysines son pequeñas y redondas con una piel blanca o de color crema cubierta de verrugas.

Las calabazas Kabocha, o calabazas japonesas. son pequeñas y achaparradas con una piel verde o naranja.

Las calabazas Musque de Provence son grandes y de forma ovalada con una piel gris o azul.

Las calabazas New England Pie son pequeñas y redondas con un color naranja intenso.

Las calabazas Rouge vif d'Etampes que son grandes y redondas con un color rojo intenso.

Las calabazas turbante son pequeñas y redondas con una piel multicolor.

Selección y almacenamiento

La calabaza puede comprarse fresca, como sopa enlatada o como puré para relleno de tartas envasado. Muchas de las variedades de calabaza se encuentran frscas durante todo el año en las tiendas, pero las variedades más pequeñas sólo se ven en invierno.

A la hora de elegir una calabaza o un calabacín, es importante tener en cuenta para qué se va a utilizar. Si la calabaza se va a tallar, se debe elegir una calabaza que sea lo suficientemente grande y que tenga una superficie lisa. Si se piensa hacer una tarta u otro postre, se debe escoger una calabaza que sea lo suficientemente pequeña como para caber en la bandeja del horno y cuya pulpa no sea demasiado acuosa.

Deben seleccionarse calabazas con buen aspecto y piel entera, sin golpes. Las variedades más grandes se venden en trozos, pero una calabaza entera se conserva durante más tiempo. Al cogerlas, debe sentirse que son pesadas.

Una calabaza entera puede guardarse en una repisa en una despensa fresca y bien ventilada durante un máximo de 2 meses. Si es en el refrigerador, puede conservarse  hasta 6 meses.

Los trozos de calabaza se conservarán bien durante 4-5 días en el refrigerador, envueltos en película de plástico. Las calabazas, peladas y cortadas en trozos, pueden congelarse hasta 12 mese.

Las pipas de calabaza se pueden secar y tostar como se hace con las pipas de girasol. Se pueden comer como tentempié o añadirlas a ensaladas y platos vegetarianos.

La calabaza en la cocina

Las calabazas pueden cocerse al vapor, freírse o asarse. Las calabazas que tienen piel fina pueden comerse sin pelar y sin quitarles las semillas.

Las calabazas de piel blanda, se cuecen con muy poca agua y un poquito de sal. Después pueden machacarse con un tenedor. También pueden asarse enteras.

Si la calabaza es de piel dura, se corta un trozo, se le quitan las semillas y las hebras, y se pela. Puede cortarse entrozos y cocerse al vapor, cocerse en el horno de microondas, o asarse con un poco de sal y aceite, o mantequilla, a 200º C durante 25-30 minutos. También puede rehogarse en aceite, o mantequilla, con cebolla picada y hierbas. Se puede servir como primer plato cortada en rebanadas finas que se fríen y se acompañan con una salsa, como la salsa de tomate.

Sirve para hacer sopas y purés cremosos, y también suele añadirse a todo tipo de cocidos y pucheros. El puré de calabaza espeso sirve para rellenar pasta.

Quedan deliciosas en ensaladas tibias, arroces o sopas cortada en dados que se asan o se fríen hasta que queden dorados.

Las calabazas pequeñas pueden vaciarse y usar la cáscara como recipiente para servir una sopa o un arroz hechos con la carne.

En platos dulces, se la ve como relleno para tartas, para hacer arrope y cabello de ángel. Se puede hacer un pastel de calabaza situiendo la receta del pastel de zanahoria, sustituyendo la zanahoria por calabaza.

Calabaza asada por el método fácil

Sirve como primer plato o como guarnición. En un horno grande, se puede hacer a la vez que se asa carne.

Ingredientes

1 calabaza de 1 kg, tipo butternut, con piel
sal
aceite de oliva
hierbas aromáticas

Procedimiento

  1. Calentamos el horno a 180º C.
  2. Cortamos la calabaza a lo largo, que parezcan dos barcas. Quitamos las semillas del centro y la ponemos sobre una fuente de horno.
  3. Echamos un chorrito de aceite de oliva por encima de la calabazay sazonanmos con sal.
  4. Metemos la fuente en el horno dejamos que la calabaza se haga hasta que esté tierna, aproximadament 1 hora.
  5. Condimentamos con hierbas y especias al gusto.
  6. Cortamos la calabaza en trozos, o sacamos la pulpa con una cuchara, y la servimos.

Notas

La piel sasada e puede comer, por eso no es necesario pelarla.

Además de sal, la calabaza puede condimentarse con otras hierbas y especias.

Las semillas se pueden lavar y tostar, condimentadas con sal y especias, para comerlas como pipas. También se pueden dejar y asarlas con la calabaza, para quitarlas cuando la calabaza ya está hecha. Tardará un poco más de tiempo.

Condimentos

A la calabaza le van bien los sabores asiáticos como el jengibre, la soja, ajo, chiles, coco y lima.

Queda bien en todos los tipos de curry con garam masala y las especias de la india.

Los sabores mexicanos como el comino, oréganos, pimentón, chile, tomate y cilantro son buenos compañeros.

En tajines vegetarianos, condimentada con especias norteafricanas como la canela y el comino, brilla.

Equivalencias

Si una receta pied un tipo de calabaza particular y no se encuentra, se puede sustituir por:

  • La misma cantidad de otro tipo de calabaza.
  • El mismo volumen de puré de calabaza envasado.
  • La misma cantidad de batata.

500 g calabaza fresca = 250 ml de calabaza en puré

Si se van a usar pipas de calabaza y no se tienen a mano, se pueden sustituir por:

  • La misma cantidad de pipas de otro tipo de calabaza.
  • La misma cantidad de pipas de girasol.
  • Aceite de semilla de calabaza, en la proporción de 3 gotas de aceite por cada cucharada (15 g) de pipas, se añade el sabor de pipa de calabaza tostada pero no la textura..

Cómo se cultivan

Las calabazas crecen en climas más bien cálidos. Necesitan agua abundante y mucha luz. Algunas variedades pueden cultivarse en el huerto casero o en tiestos.


(cucurbita moschata, cucurbita maxima, cucurbita argyrosperma)
Cucurbitaceae

Calabaza, calabaza de invierno, ahuyama, ayote, pipián, zapallo, zapallo cacho.

Calabaza de cuello curvo, largo de Nápoles,

Inglés: Pumpkin, gourd, calabash.
Francés: Potiron, citrouille.
Alemán: Kürbis.
Italiano: Zucca.
Portugués: Abóbora.


Cabello de ángel

Recetas con calabaza

Recetas con pipas de calabaza

Recetas con pure de calabaza

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber