Pasar al contenido principal

Pescado hervido o cocido al vapor

Cocer el pescado es la forma más sencilla de prepararlo.

El pescado cocido se puede servir como plato, acompañado de una salsa, o servir como base para preparar otra receta, como pimientos rellenos o croquetas.

El pescado escalfado o cocido al vapor es fácil de digerir, particularmente el pescado blanco. El pescado blanco cocido es uno de los alimentos que se incluye en una dieta blanda.

Escalfado

El pescado se cuece suavemente en un líquido condimentado. Frecuentemente este líquido se usa para hacer una salsa para acompañar al pescado. Los condimentos típicos son hierbas, como perejil o laurel, cebolla, vino y limón.

El pescado debe escalfarse 3 minutos por cada centímetro de grosor.

Para escalfar rodajas de merluza o pescados planos, basta con sumergirlos en el líquido hirviendo y esperar a que vuelva a hervir. Entonces se tapa la cazuela y se retira del fuego y se deja 3-10 minutos, según el grosor.

Al vapor

Es una forma ideal para cocinar pescados delicados. Se usa muy poca agua pero el pescado queda jugoso.

Es recomendable cubrir el fondo del recipiente agujereado con papel de aluminio o papel engrasado para que no caigan trozos de pescado al agua si se deshace. Y aún queda mejor si el papel se engrasa con mantequilla o aceite.

Si no se tiene una cazuela especial para cocer al vapor, se puede improvisar poniendo el pescado sobre un plato resistente al calor, engrasado con aceite o mantequilla, sobre una cazuela con agua hirviendo. El pescado no debe tocar el agua ni se debe permitir que el agua hierviendo en la cazuela se evapore completamente y hierva en seco.

Se deben estimar 4 minutos de cocción por cada centímetro de grosor.

Recetas

Perca escalfada al estilo suizo