Cocinamos pescado
El pescado se puede cocinar de muchas formas, pero siempre hay que tener cuidado para no cocinarlo de más ya que la textura se estropea.
Los dos factores más importanes para cocinar pescado es que este sea muy fresco y darle el punto exacto. El pescado se puede cocinar de muchas formas, pero lo mejor es escoger un método sencillo, y siempre hay que tener cuidado para no cocinarlo de más ya que la textura se estropea completamente. Es el grosor del pescado lo que determina cuanto tiempo habrá que cocinarlo.
El pescado se puede freír, asar a la parrilla o en el horno, se puede cocer o hacer al vapor, se puede guisar o convertrise en sopa. Casi todos los tipos de pescado se pueden cocinar de todas las diferentes formas, pero el pescado azul no queda muy bien cocido o hecho al vapor.
El comensal debe esperar a que el pescado esté listo. Nunca al revés.
Como saber que el pescado está hecho
Sea cual sea el método de cocción, el pescado debe quedar jugoso por dentro. Para que el pescado quede rico tiene que ser fresco y darle el punto exacto de cocción.
Los platos de pescado no se deben recalentar. La excepción son los guisos con atún, bonito o bacalao salado, que mejoran con el reposo.
La frescura del pescado es relativa porque el pescado que proviene de la pesca de bajura, de embarcaciones que faenan cerca del litoral, puede tardar hasta 5 días en llegar a la mesa, y el pescado proveniente de la pesca de altura, de embarcaciones que faenan a muchos kilómetros del puerto, a veces miles, no suele llegar a la mesa antes de 2 semanas y puede que más.
Con las redes de arrastre, el pescado se aplasta y sufre con el proceso de extracción. Las piezas que se pescan con palangre, un sedal largo con centenares de anzuelos, se aprecian mucho más porque el pescado conserva intacto el aspecto y la tersura. Por eso se habla con tanto entusiamo de la merluza de pincho, o de anzuelo.
Recetas
Atún a la parrilla con vinagreta al cilantro
Berenjenas rellenas de pescado
Filetes de pescado en papillote
Huevos revueltos con salmón ahumado
Merluza al horno con salsa de mantequilla
Merluza gratinada con espinacas
Macarrones al horno con merluza
Pasta con salmón ahumado y caviar
Pasta con salsa de tomate y atún
Perca escalfada al estilo suizo
Pescado al horno al estilo griego
Pescado al horno con costra de nata, guisantes y menta
Pescado al horno con jamón serrano
Pescado con salsa miso y verduras salteadas
Pescado glaseado con rúcula y mayonesa de azafrán y vainilla
Pimientos rellenos de pescado y marisco
Salmón al horno al estilo del Véneto
Salmón con salsa de hierbas y verduras asadas