Pasar al contenido principal

Caramelo al limón

Este caramelo dorado con un punto de sal y sabor a limón se usa como glaseado en otras recetas.

Ingredientes

100 g azúcar
4 cda nata lí­quida (a temperatura ambiente)
50 g mantequilla (mantequilla sin sal, a temperatura ambiente)
2 pzca sal (o al gusto)
1 limón (solamente el zumo)

Instrucciones

En un cazo de fondo grueso, ponemos el azúcar. Calentamos a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera, hasta que se haya disuelto todo el azúcar.

Cuando el azúcar empiece a hervir, subimos el fuego, dejamos de remover, y calentamos hasta que el almíbar tenga color dorado. Bajamos el calor.

Incorporamos la nata líquida y la mantequilla con cuidado de que no salpique o que el caramelo suba demasiado. Se formará una salsa pegajosa.

Retiramos la salsa del caramelo del fuego, dejamos que se enfríe un poco, añadimos la sal e incorporamos cuidadosamente el zumo de limón. Dejamos que el caramelo al limón repose hasta alcanzar la consistencia deseada.

Salsa de caramelo casera cayendo sobre un recipiente de vidrio.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación5
Tiempo de cocción10
Tiempo total
15 minutos

Notas

Usamos un pincel de repostería para pintar la superficie que queramos glasear.

El caramelo al limón se espesa y endurece al reposar. Si se desea una salsa suave y fina, se usa recién hecho.

Para que el caramelo al limón tenga la textura de una salsa espesa pero aún caiga bien, debe reposar 20-30 minutos.

Para tener un caramelo firme que se pueda extender sobre la superficie de una tarta, se deja enfriar a temperatura ambiente para refrigerarlo después alrededor de 1 hora. El caramelo al limón quedará muy firme si se refrigera durante varias horas.

Variaciones

Para que la salsa tenga un sabor más delicado, se puede calentar nata líquida con unas tiras de piel de limón hasta que esté cerca del punto de ebullición. Se retira del fuego y la piel de limón se deja en infusión 30 minutos. Se omite el zumo de limón.

Para hacer un caramelo al limón vegano, la nata líquida se sustituye por leche de coco espesa; y debe usarse una mantequilla vegana en lugar de la mantequilla sin sal. Tendrá también sabor a coco.

Origen

Cocina de Nueva Zelanda