Pasar al contenido principal

Cerdo en adobo filipino

El plato generalmente incluye carne, a menudo pollo o cerdo, adobada en vinagre, salsa de soja, ajo, laurel y especias, y luego guisada lentamente hasta que esté tierna. La salsa agridulce combinada con la suculenta y tierna carne, lo convierte en una comida deliciosa y reconfortante.

Ingredientes

1 kg carne de cerdo (troceada)
125 ml vinagre (vinagre de arroz, de sidra o de vino blanco)
6 di ajo (o al gusto, pelados y picados)
3 hoja laurel
2 cdta pimienta (pimienta en grano)
2 cdta azúcar moreno (optativo)
250 ml agua
  aceite vegetal (para freír)
  sal (al gusto)

Instrucciones

En un cuenco grande, mezclamos el vinagre, la salsa de soja, el ajo, las hojas de laurel, el azúcar (si se usa) y la pimienta. Añadimos la carne y la mezclamos bien para asegurarnos de que esté completamente cubierta con el adobo. Dejamos que repose durante al menos 1 hora, aunque lo ideal sería toda dejarla la carne en adobo desde la víspera.

Sacamos la carne del adobo, reservando el líquido, y la dejamos aparte. Calentamos aceite en una cazuela grande, a fuego medio. Doramos la carne adobada por todos los lados. 

Una vez dorada la carne, agregamos el adobo reservado y agua. Llevamos a ebullición, reducomos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que la carne se cocine lentamente hasta que esté muy tierna y la salsa se haya reducido, aproximadamente 1 hora.

Rectificamos la sazón y servimos el cerdo en adobo filipino caliente.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

El vinagre puede sustituirse por mirin (vino de arroz) o jerez oloroso.

Quienes disfrutan de lo picante, pueden añadir chile o guinidlla al adobo.

El adobo filipino se sirve tradicionalmente con arroz cocido al vapor o arroz blanco, que empapa muy bien la sabrosa salsa. Puede decorarse con cebolla verde picada o semillas de sésamo para agregar textura y sabor.

Como ocurre cona muchos guisos, el adobo filipino sabe incluso mejor al día siguiente.

Si se prefiere una salsa más espesa, se puede sacar la carne, una vez guisada, de la cazuela y luego reducir la salsa a fuego medio hasta que tenga la consistencia deseada.

Variaciones

Se puede seguir la misma receta para hacer pollo en adobo filipino, sustituyendo 1 kg de carne de cerdo por 1 1/2 kg de pollo troceado.

Se puede cocinar todo tipo marisco en adobo filipino, como camarones o calamares. No será necesario añadir agua y habrá que ajustar el tiempo de cocción para evitar que los mariscos se cocinen demasiado.

Para hacer un adobo filipino vegetariano, se puede sustituir la carne por tofu firme o setas.

Origen

Cocina filipina