Pasar al contenido principal

Flan al horno

Una flan dulce y cremoso es un postre tradicional. Delicioso servido frío Esta receta usa leche evaporada.

Ingredientes

5 cda azúcar (para hacer caramelo)
1 lata leche evaporada (lata de 410 g)
4 cda azúcar (para la crema)
  agua (hirviendo, para el baño maría)

Instrucciones

Calentamos el horno a 160º C. Ponemos un molde redondo de 22 cm a calentar en el horno.

Ponemos 5 cucharadas de azúcar en un cazo a fuego medio. Cuando el azúcar empiece a fundirse, sacamos el molde del horno y lo ponemos al lado del cazo. Empezamos a remover despacio el azúcar fundido. Removemos constantemente hasta que se convierta en un caramelo, de color marrón dorado.

Echamos el caramelo en el molde caliente y lo inclinamos hacia todos lados para que el caramelo cubra el fondo y los lados. Lo dejamos aparte.

Ponemos 4 cucharadas de azúcar y los huevos en un cuenco mediano. Los batimos hasta que se mezclen bien, sin que lleguen a hacer espuma. Incorporamos la leche evaporada y el extracto de vainilla.

Echamos la crema de huevo en el molde con el caramelo. Ponemos el molde dentro de un recipiente más grande, como una fuente de horno. Echamos agua hirviendo alrededor de forma que suba 3-5 cm por el lado del molde.

Metemos la fuente con el molde al baño maría en el horno y dejamos que el flan cueza, sin cubrirlo, hasta que cuaje, 45-55 minutos. Sacamos el flan del horno y dejamos que se enfríe.

Una vez que el flan esté a temperatura ambiente, lo refrigeramos al menos 2 horas antes de desmoldarlo. Al desmoldarlo, lo ponemos en una fuente redonda cubierto con el caramelo líquido de quede en el molde.

Flan al horno sobre plato de pizarra.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción55
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

Notas

El molde caliente se debe manejar con guantes de horno. Sobre todo cuando se eche dentro el caramelo caliente. Quemará.

Hay que mover el molde deprisa cuando se está cubriendo con el caramelo líquido bien de caramelo. El caramelo se endurece rápidametne.

Para desmoldar el flan, se pasa un cuchillo por el borde, se pone una fuente redonda encima del molde y se le da la vuelta. El flan caerá sobre la fuente. La fuente debe ser ancha para que no se salga el caramelo.

Conviene calentar el agua para el baño maría antes de hacer el flan. Es muy rápido con un hervidor de agua.

El flan se puede servir solo o acompañado de nata montada y fruta fresca.

Origen

Cocina mexicana