Pasar al contenido principal

Masa al vino

Una masa que va bien con rellenos de sabor fuerte, como los rellenos que tienen morcilla fuerte, salchichas especiadas o chorizo.

Ingredientes

300 g harina
150 g mantequilla (del tiempo, cortada en trocitos)
1 pzca sal
45 ml agua (templada)

Instrucciones

Tamizamos la harina con la sal en un cuenco. Hacemos un hueco en el centro y echamos la mantequilla, la yema de huevo, el vino blanco y el agua. Mezclamos con una cuchara de palo, poco a poco, hasta formar una bola de masa.

Amasamos ligeramente sobre una superficie enharinada hasta que la masa quede lisa ysin grietas. Formamos una bola, la espolvoreamos con harina, la envolvemos en un paño y dejamos que repose media hora.

Una vez que haya reposado, podemos dividir la masa y estirarla para hacer una empanada o varias empanadillas. Se pone el relleno y se pinta la superficie con huevo batido.

En un horno previamente calentado a 160º C, una empanada tardará 25-30 minutos hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada. Las empanadillas necesitarán 15  minutos a 180º C.

Masa lista para estirar sobre superficie enharinada y un rodillo de madera.
Rendimiento
6 raciones
Nutrición
380 calorías por ración
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción30
Tiempo total
50 minutos

Notas

Se podría usar 1 huevo entero en lugar de usar sólo una yema. La masa es menos fina pero queda bien para empanadillas. Será necesario reducir el líqudo y, quizás, la grasa. Usar 60 ml de vino blanco, 30 ml de agua y 125 g de mantequilla. La dejamos reposar 1 hora.

Esta masa se puede hacer más rápido con la ayuda del robot de cocina.

Origen

Cocina española

Empanadas