Pasar al contenido principal

Masa moldeada francesa (pâte moulée)

La masa moldeada es muy flexible y es la que se usa para hacer empanadas hondas, pasteles salados, carnes, pescados y patés a la costra. Es más fácil de manejar que la masa quebrada.

Ingredientes

450 g harina
1 cdta sal
225 g mantequilla (fría, cortada en trocitos)
4 cda agua (agua fría)

Instrucciones

Tamizamos la harina y la sal sobre la superficie de trabajo. Hacemos un hueco en el centro y echamos la mantequilla.

Agregamos los huevos y los mezclamos con la mantequilla usando la punta de los dedos.

Añadimos 1 cucharada de agua fría al hoyo del centro con la mantequilla y el huevo. Empezamos a incorporar la harina de los lados, poco a poco. Seguimos incorporando la harina, añadiendo agua fría, según sea necesario, cucharada a cucharada.

Formamos una bola con la masa y la aplastamos contra la mesa. Repetimos esta operación 1-2 veces más, hasta obtener una masa lisa y sin grietas. Volvemos a formar una bola de masa, la envolvemos con película de plástico y la dejamos reposar en la nevera al menos 2 horas antes de usarla.

Paté campesino a la costra con romero y olivas.
Rendimiento
6 raciones
Nutrición
566 calorías por ración
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción30
Tiempo total
50 minutos

Notas

Para hacer empanadas, la masa se divide en 2 partes, siendo menor la que se usará para cubrir la empanada. La masa se estira y se forra un molde hondo. Después se rellena y se cubre con la otra lámina de masa estirada. La masa moldeada aguanta cocciones prolongadas, así que el relleno puede ponerse crudo.

El tiempo de cocción depende del tamaño de la empanada y del relleno. Si es una emapanda baja, la masa queda hecha y bien dorada horneada 30 minutos a 200º C. Si el relleno se pone crudo, se cuece a una temperatura más baja, 190-180º C hasta que el relleno esté hehco, que puede tardar hasta 2 horas. También se puede empezar a hornear a 190-200º C, para que la masa se dore y bajar la temperatura a 160-180º C el resto del tiempo. Normalmente será necesario cubrir la empanada con papel encerado 20-30 minutos después de empezar a hornearla para evitar que la superficie se queme.

Normalmente se deja que la empanada se enfríe completamente antes de desmoldarla. La masa moldeada queda rígida

Origen

Cocina española

Empanadas