Pasar al contenido principal

Masa para empanadas

Una masa de pan enriquecida con leche y huevo con un sabor que va bien con la mayoría de los rellenos. Su consistencia permite hacer empanadas más grandes.

Ingredientes

300 g harina
1 huevo (batido)
50 ml leche
20 g levadura (levadura prensada)
3 cda agua (templada, y algo más)

Instrucciones

Ponemos 90-100 g de la harina en un recipiente y hacemos un hueco en el centro. Echamos el agua templada y amasamos hasta obtener una masa compacta. Echamos esta masa en un recipiente con agua templada y dejamos que suba. Estará lista cuando suba a la superficie.

Ponemos el resto de la harina en un cuenco y añadimos el huevo, la leche y la grasa y mezclamos hasta obtener una masa fina.

Cuando la primera masa haya levado, se mezclan las dos masas y se trabajan juntas para que se unan. Dejamos que la masa unida repose 1 hora.

Cuando esté lista, dividimos la masa en partes iguales y las extendemos sobre una superficie enharinada hasta que tengan un grosor de 2-3 mm.

Lámina de masa estirada sobre una superficie enharinada con el rodillo encima.
Rendimiento
6 raciones
Nutrición
322 calorías por ración
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora

Notas

Para hacer una empanada, dividimos la masa en 2 partes iguales y las extendemos. Pasamos una de las láminas a una placa engrasada y ponemos el relleno encima. Cubrimos el relleno con la otra lámina de masa doblamos los bordes.

Para hacer empanadillas, dividimos la masa en 6-8 porciones y extendemos cada una de ellas. Ponemos el relleno en la mitad inferior, sin llegar al borde, y doblamos la otra mitad sobre el relleno. Doblamos los bordes.

Podemos barnizar la superficie con leche o huevo batido antes de meterla en el horno. Se puede usar 1 huevo grande y reservar un poco para pintar la masa.

La manteca se puede sustituir por el mismo peso de mantequilla o por 4-5 cucharadas de aceite.

Origen

Cocina española

Empanadas