Mole verde
Un mole más ligero que se condimenta con hierbas aromáticas y no tiene tanto picante. Las hierbas trituradas que se añaden al final le dan su color característico.
Ingredientes
Instrucciones
- Machacamos los clavos y las semillas de comino en el molcajete (mortero) y las pasamos al vaso de la batidora porque hay mucho más que triturar.
- Añadimos los jalapeños, tomillo, mejorana, tomatillos, jalapeños, cebolla, ajo, un poco de sal y 125ml de caldo a las especias machacadas y tirturamos todo hasta obtener un puré suave, unos 2 minutos.
- Ponemos el resto del caldo a calentar en una cacerola. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y añadimos el puré especiado que hemos preparado. Dejamos que hierva a fuego lento unos 3 minutos.
- Añadimos la masa adelgazada, o la harina mezclada con agua, a la cazuela, revolviendo constantemente, y dejamos que la salsa vuelva a hervir. Cocinamos al descubierto durante 10 minutos, a fuego muy lento, removiendo ocasionalmente con un batidor de varillas para que no se pegue. La salsa debería espesar hasta tener la consistencia de la nata batida. Si no estuviera lo suficientemente espesa, subir el fuego ligeramente para que se reduzca el líquido, removiendo más a menudo.
- Ponemos el perejil, epazote, y hoja santa en un recipiente limpio y añadimos 3-4 cucharadas de agua. Trturamos las hierbs con la baridora hasta obtener un puré homogéneo y lo añadimos a la salsa en la cazuela. Añadimos la carne, si se usa, en este momento.
- Esperamos a que la salsa vuelva a ebullición, y dejamos que hierva 5 minutos más.
- Servimos inmediatamente, bien caliente.
Notas
El comino se puede tostar ligeramente antes de machacarlo.
Se pueden sustituir 8 clavos enteros por una pizca de clavo molido, o al gusto. También se podría usar tomillo y mejorana secos, y se deben usar ssi no lse encuentran frescos, pero las hierbas frescan tienen un sabor más vivo y contribuyen al color final.
Los 225g de masa fresca se pueden sustituir por 8 cucharadas de hairna para masa (harina de maíz) disueltas en 250ml de agua.
1/2 taza de epazote seco, desmenuzado, sería el equivalente de 8 ramitas frescas. En cuanto a la hoja santa, podrían utilizarse 5 hojas medianas, o 5 hojas secas, en lugar de 3 hojas grandes.
El caldo puede ser el líquido utilizado para hervir la carne, ya sea pollo o cerdo.
Esta receta viene de la región de Oaxaca.
Pueden añadirse también unas judías cocidas en lugar de la carne, o además de la carne.
Si se formaran grumos al añadir la masa no hay que desesperarse, basta con usar una batidora de mano en la cazuela, o colar la salsa para retirarlos. Después se puede seguir con la receta.