Mole verde

Descripción

Un mole más ligero que se condimenta con hierbas aromáticas y no tiene tanto picante. Las hierbas trituradas que se añaden al final le dan su color característico.

Ingredientes

8 clavo (clavos de olor enteros)
1 cdta comino (semillas)
3 chiles (jalapeños, partidos, sin semillas)
6 tomatillos (grandes, sin cáscara, lavados y paritdos)
2 rama tomillo (hojas solamente)
2 rama mejorana (fresca, hojas solamente)
5 di ajo (pelados)
1 cebolla (pequeña, cortada)
1 1⁄2 l caldo (caldo de pollo o de cerdo)
500 g masa (adelgazada con agua)
1 rmte perejil
8 rama epazote (fresco, de 15cm)
3 hoja hoja santa (grandes)
  carne (optativo, pollo o cerdo cocidos)
  sal (al gusto)

Instrucciones

  1. Machacamos los clavos y las semillas de comino en el molcajete (mortero) y las pasamos al vaso de la batidora porque hay mucho más que triturar.
  2. Añadimos los jalapeños, tomillo, mejorana, tomatillos, jalapeños, cebolla, ajo, un poco de sal y 125ml de caldo a las especias machacadas y tirturamos todo hasta obtener un puré suave, unos 2 minutos.
  3. Ponemos el resto del caldo a calentar en una cacerola. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y añadimos el puré especiado que hemos preparado. Dejamos que hierva a fuego lento unos 3 minutos.
  4. Añadimos la masa adelgazada, o la harina mezclada con agua, a la cazuela, revolviendo constantemente, y dejamos que la salsa vuelva a hervir. Cocinamos al descubierto durante 10 minutos, a fuego muy lento, removiendo ocasionalmente con un batidor de varillas para que no se pegue. La salsa debería espesar hasta tener la consistencia de la nata batida. Si no estuviera lo suficientemente espesa, subir el fuego ligeramente para que se reduzca el líquido, removiendo más a menudo.
  5. Ponemos el perejil, epazote, y hoja santa en un recipiente limpio y añadimos 3-4 cucharadas de agua. Trturamos las hierbs con la baridora hasta obtener un puré homogéneo y lo añadimos a la salsa en la cazuela. Añadimos la carne, si se usa, en este momento.
  6. Esperamos a que la salsa vuelva a ebullición, y dejamos que hierva 5 minutos más.
  7. Servimos inmediatamente, bien caliente.

cazuela

Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación 30
Tiempo de cocción 60
Tiempo total
1 hora, 30 minutos