Paratha

Descripción

Paratha es uno de los deliciosos panes de la India. La diferencia con otros tipos de pan se debe a que, antes de cocerse, el pan paratha se pinta con mantequilla clarificada, mantequilla derretida, o ghee, y luego se hace en la sartén, con más mantequilla. El resultado es un pan ligero y suave, a capas, que recuerda al hojaldre.

Ingredientes

300 g harina (harina de pan, integral o blanca, al gusto)
125 ml agua
  mantequilla clarificada (o ghee, para cocinar)

Instrucciones

  1. Mezclamos la harina y el agua para hacer la masa, que amasamos bien antes de dejarla reposar durante unos 15 minutos. Dividimos la masa en porciones y a cada proción le damos forma de bola.
  2. Cogemos una bola de masa y la estiramos para formar un círculo de 3-4 mm de grosor. Pintamos la superficie con mantequilla derretida, la espolvoreamos con harina, y la doblamos el redondel de masa, primero de izquierda a derecha, y después de arriba hacia abajo.
  3. Calentamos mantequilla clarificada en una sartén, y cocemos la masa hasta que aparezcan unas manchas marrones en la superficie, entonces le damos la vuelta. Otra vez pintamos la superficie con mantequilla derretida, mientras el fonde se cocina sin haber añadido más grasa a la sartén.
  4. Volvemos a darle la vuelta al pan. Pintamos la otra superficie - la que todavía no habíamos hecho - con con mantequilla derretida y la volvemos a poner boca abajo, tocando el fondo de la sartén, para que termine de hacerse.
  5. Repetimos este proceso hasta haber terminado con todas las bolas de masa.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación
30
Tiempo de cocción
48
Tiempo total
1 hora, 18 minutos

paratha