Pasar al contenido principal

Aloo paratha

Se trata de pan relleno de patata cocida. Esta receta le añade complejidad y más sabor al pan. Sin contar el relleno, los ingredientes y el procedimiento son practicamente los mismos que en el caso del paratha sencillo.

Ingredientes

300 g harina (de trigo, integral o blanca)
25 g mantequilla (fundida hasta que esté líquida)
500 g patatas (hervidas con piel)
1 pzca cebolla (pequeña, picada finamente)
1 pzca sal
2 cda cilantro (hojas frescas, finamente picadas)
1 cdta jengibre (rallado)
1⁄2 cdta garam masala
1 pzca pimienta (molida)
1 cdta comino (semillas tostadas)
  mantequilla clarificada (o ghee, para cocinar)

Instrucciones

Mezclamos la harina y el agua para hacer la masa, que amasamos bien antes de dejarla reposar durante unos 15 minutos.

Mientras la masa reposa, podemos pelar las patatas y hacer un pure espeso. Y condimentarlo con las especias, la cebolla, y el jengibre. Ya tenemos listo el relleno.

Hacemos una bola de masa de la mitad del tamaño de una pelota de tenis. Hacemos un agujero en el centro y ponemos cantidad generosa de relleno, aproximadamente una cucharada sopera.

Extendemos la masa rellena para formar un círculo de 6-8 cm de diámetro.

Calentamos mantequilla clarificada en una sartén, y cocemos la masa hasta rellena hasta que la parte superior se empiece a dorar. Le damos la vuelta.

Pintamos la parte superior con mantequilla mientras el otro lado se cocina, sin haber añadido más mantequilla a la sartén, hasta que esté hecho.

Repetimos este proceso hasta que hayamos usado toda la masa.

Servimos el pan paratha relleno, todavía caliente, con yogur natural.

Pan relleno de la India.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora

Notas

Podemos cocer las patatas en un cazo, o enteras y con piel en el horno de microondas. Pinchamos la piel de cada patata unas cuantas veces, para que salga el vapor, y las cocinamos, siguiendo las intstrucciones del fabricante, hasta que estén tiernas.

El relleno se condimenta al gusto. Con las especias, lo mejor es hacer una comparación visual, poniendo todas las especias en un platito para ver exactamente cuanto se está añadiento de cada cosa. De esta forma, si el condimento no estaba a nuestro gusto, aerá mas fácil rectificar la siguiente vez que usemos la receta.

Si nos gusta la comida picante, podemso añadir al relleno de patata una pizca de chile molido, o una guindilla, picadita.

Podemos variar el relleno a nuestro gusto. La coliflor cocida, machacada, y condimentada también es un buen relleno.

El pan paratha relleno suele tomarse tradicionalmente como desayuno, pero es también un plato conveniente para un picnic.

Origen

La harina de chapati es harina de trigo.

Cocina de la India

En la India, todo tiene más de una versión. Incluso los parathas tienen más de una receta. Puede hacerse un pan sencillo, tal cual, o incorporar todo tipo de rellenos, generalmente patata o verduras cocidas y condimentadas con las maravillosas especias de la India, pero también puede tener un relleno de carne o pescado. Podría parecerse a una empanada.


Una forma completamente distinta de usar patatas y mantequilla a la de la receta de patatas hervidas con mantequilla y perejil.