Pasar al contenido principal

Patatas asadas para guarnición

Las patatas asadas son el acompañamiento perfecto para cualquier asado puesto que pueden hacerse a la vez que el plato principal, ya sea en la misma bandeja del asado o en una fuente aparte.

Ingredientes

36 patatas (medianas, peladas y cortadas por la mitad)
120 ml grasa (aceite, mantequilla, grasa de oca, manteca de cerdo,o grasa del asado)
  sal (al gusto)
  pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el horno entre 160-180º C.

Ponemos a hervir en una olla suficiente agua como  para cubrir las patatas y la calentamos hasta que empiece a hervir.

Echamos las patatas peladas, dejamos que el  agua vuelva a hervir y cocinamos las patatas parcialmente, unos 5 minutos.

Mientras tanto, ponemos la grasa en una fuente resistente al calor y la vamos calentando en el horno.

Escurrimos las patatas y dejamos que se sequen. Las ponemos en la fuente y las envolvemos con la grasa caliente.

Dejamos que se hagan en el horno durante 40-60 minutos, o hasta que estén tiernas y doradas. Podemos darles la vuelta una vez.

Cuando estén hechas, las pasamos a una fuente de servir caliente, sazonando con sal y pimienta.

Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción65
Tiempo total
1 hora, 25 minutos

Notas

El truco para que las patata queden crujientes por fuera pero tiernas y cremosas por dentro es hervirlas parcialmente antes. Esta cocción parcial también se pueden hacer en el horno de microondas, poniendo las patatas directamente y sin necesidad de hevir agua. El microhondas es un buen método cuando se cocina para pocas personas, probablemente no más de 6, y la olla es una opción mejor cuando se cocina para muchos.

La grasa que se utilice influye en el sabor. El aceite de oliva es una grasa más saludable, pero las patatas quedan más crujientes y doradas cuando se hacen con grasa de oca o manteca de cerdo. También quedan muy bien si se utiliza la grasa de la bandeja del asado o mantequilla.

Otro truco para que las patatas queden crujientes es pasarlas por harina una vez escurridas, sacudiendo muy bien para que la capa de harina sea muy fina; esto sólo se hace con patatas peladas. Nosotros preferimos sazonar al final, pero echarles sal antes de meterlas en el horno también puede hacerlas algo más crujientes.

Si se trata de patatas nuevas o con piel muy fina, no hará falta pelarlas. Y si son pequeñas, se pueden dejar enteras. 

Cuando las patatas se hacen con el asado la temperatura suele ser más baja y necesitarán más tiempo. Cuando las patatas se hacen solas, se puede escojer la temperatura más alta y reducir el tiempo.

Podemos condimentar las patatas con hierbas como perejil picado, que va muy bien cuando se usa aceite de oliva, o cebollino picado, que va muy bien con la mantequilla.

Se pueden añadir salchichas pequeñas, o salchichas cortadas en trozos de 2 cm, a mitad del tiempo de cocción. Estarán listas a la vez que las patatas y tendremos una guarnición extra.

Origen

Cocina internacional

Otra opción son las patatas hervidas condimentadas con mantequilla y perejil.