Pasar al contenido principal

Ras malai

Este postre tradicional de la India consiste en paselillos de queso fresco que flotan en leche cremosa. Es rico, sabroso y satisface el gusto por lo dulce.

Ingredientes

425 pqte panir (o requesón o algún otro queso fresco como ricota)
600 ml leche (leche entera)
100 g azúcar
1 pzca azafrán
2 cardamomo (optativo)
  frutos secos (picados, como decoración)
750 ml almíbar

Instrucciones

Combinamos la leche entera, la nata líquida, el azúcar y el azafrán en un cazo gande. Clanetamos la mezcla, remoiendo constantemene, hasta hierva. Bajamos el fuego y dejamos que hierva lentamente hasta que se reduzca y espese, 15-20 minutos. La retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Este es la leche cremosa.

Amasamos el queso fresco hasta que quede muy suave.Formamos 12 bolas que aplastamos ligeramente. Quedarán como discos gruesos.

Calentamos el almíbar en una cacerola ancha. Cuando rompa a hervir, añadimos los pastelillos de queso fresco cuidadosamente. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego los cocdemos 9-10 minutos. Retiramos la cazuela del fuego y la dejamos reposar 20 minutos. Sacamos los ras malai, escurriéndolos bien, a un plato y dejamos que se enfríen.

Para servir, ponemos parte de la leche cremosa en una fuente, colocamos los ras malai y vertemos el resto de la leche cremosa por encima. Decoramos con frutos secos picados.

Un plato con cuatro ras malai sumregidos en leche cremosa.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 15 minutos

Notas

Frecuentemente se usan pistachos y almendras blanqueadas, o tostadas, como decoración porque complementan el sabor de este postre.

Se usa un almíbar hecho con 750 ml (3 tazas) de agua y 175 g (1 taza) de azúcar.

Al sacarlas del almíbar, las ruedas de queso fresco hervidas pueden aplastarse un poco para eliminar el exceso de líquido.

Para que este postre tenga un sabor más profundo, pueden ponerse en una fuente los discos de queso cocidos en almíbar junto con la mitad de la leche cremosa y se refrigeran 3-4 horas. El resto de la leche cremosa se vierte por encima justo antes de servir.

Variaciones

En lugar de hervirlo en almíbar, el queso fresco se puede mezclar con 3-4 cucharadas de azúcar y cocinarse en el horno 30-40 minutos a 175º C en moldes para tartaletas miniatura o en una bandeja para muffins.

Origen

En la India, es frecuente coagular la leche y hacer el panir (queso fresco) para los ras malai en casa.

Ras malai es uno de los dulces que se preparan durante Diwali.

Cocina de la India

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber