Pasar al contenido principal

Sabayón (zabaglione)

Es un postre, y salsa dulce, de origen italiano que se hace batiendo yemas de huevo con azúcar y vino de Marsala. Se baten al calor para que el huevo se esponje y absorba mejor el alcohol.

Ingredientes

4 yemas de huevo (huevos grandes)
3 cda vino (vino de Marsala)
4 cda nata lí­quida (opcional, ligeramente montada)

Instrucciones

  1. Preparamos un baño María, Ponemos las yemas de huevo y el azúcar en la parte superior y batimos un minuto fuera del calor con un batidor de globo.
  2. Ponemos la mezcla de huevo y azúcar en el baño María y seguimos batiendo un par de minutos más, hasta que la mezcla empiece a espesar.
  3. Incorporamos el vino batiendo constantemente.
  4. Seguimos batiendo hasta que la crema duplique su volumen, unos cinco minutos. Retiramos el sabayón del calor.
  5. Incorporamos la nata semi montada, si se usa, sin dejar de batir.
  6. Servimos el sabayón caliente, o lo distribuimos en copas y lo dejamos enfriar para servirlo helado.
Sabayón con frambuesas y algunos de sus ingredientes.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos

Notas

El sabayón tradicional no suele llevar nata y se sirve caliente en copas previamente calentadas. Puede ponerse en el fondo de la copa unas galletas de almendra italianas empapadas en vino de Marsala, llenándose la copa con el sabayón. Se acompaña con bizcochos de soletilla, lenguas de gato, tejas, o biscotti.

En verano se puede servir sabayón helado. En este caso si se añade la nata ligeramente montada. Incluso puede añadirse un poco de gelatina sin sabor disuelta en agua para que cuaje más rápido. Se sumerge el recipiente con el sabayón en un cuenco de agua fría para que pierda temperatura, se vierte en copas frías y se refrigera al menos una hora.

El sabayón puede aromatizarse y también pueden hacerse otras salsas del mismo estilo con otros vinos y licores.

Variaciones

El vino de Marsala puede sustituirse por vino de Oporto, jerez dulce, Sauternes, calvadós, Cointreau, crema irlandesa, anís, las posibilidades son infinitas.

Puede incorporarse ralladura de limón o naranja. Lo mejor es añadirlas después del vino. Muchos cocineros recomiendan escaldarlas primero.

Para hacer un sabayón al limón, se sustituye el vino de Marsala por zumo de limón, e igualmente podría prepararse un sabayón a la naranja.El azúcar puede sustituirse por miel, utilizando 1 cucharada de miel por cada 2 cucharadas de azúcar.

Origen

Cocina italiana

Salsas dulces