Salmonetes en escabeche
El escabeche es una antigua forma árabe de conservar pescado en un líquido ligeramente especiado con vino y vinagre.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande a fuego suave. Freímos la cebolla y la zanahoria, si se usa, hasta que la cebolla se ablande, 5-6 minutos. Añadimos el ajo al final y le damos un par de vueltas. Sazonamos.
Ponemos el pescado en la sartén, el vino blanco y el vinagre. Añadimos agua hasta cubrir el pescado. Sazonamos. Metemos el tomillo y la hoja de laurel. Llevamos a ebullición y dejamos que el pescado hierva 10 minutos.
Pasamos el pescado a un recipiente ancho y bajo. Lo cubrimos con el escabeche que queda en la sartén. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y lo refrigeramos hasta el momento de servir. Para servir, sacamos el pescado del escabeche.
Notas
Los salmonetes deben estar vaciados, sin escamas y con las aletas cortadas. Podemos sacar los filetes, pero el escabeche queda mejor con el pescado entero. Es fácil sacar los filetes cuando los salmonetes en escabeche están fríos.
Se puede colar el líquido de la cocción para retirar las hierbas aromáticas, cebolla, ajo y zanahoria.
El pescado en escabeche se conservará bien 2-3 días en el refrigerador, siempre que esté completamente cubierto con el líquido.
Variaciones
Esta receta puede utilizarse con otros pescados.