Salsa de caramelo

Descripción

Una salsa cremosa y dulce que no tarda casi nada de tiempo en prepararse y que puede acompañar a todo tipo de postres. Además, puede servirse caliente o fría

Ingredientes

175 g azúcar
45 ml agua
2 pzca zumo de limón (gotas)
125 ml nata lí­quida (espesa)
75 ml leche (opcional)

Instrucciones

  1. En un cazo alto, combinamos el azúcar, agua y zumo de limón y los llevamos a ebullición, removiendo ligeramente para disolver el azúcar.
  2. Cuando se haya disuelto el azúcar, tapamos el cazo y dejamos que el almíbar hierva 2 minutos.
  3. Destapamos el cazo y dejamos que el almíbar llegue al punto de caramelo (160°C) con cuidado de bajar el calor cuando el almíbar empiece a tomar color para evitar que se oscurezca demasiado. Se puede sacudir ligeramente el cazo para distribuir el color, pero no se debe remover.
  4. Retiramos el almíbar del calor y dejamos que se enfríe 4-5 minutos.
  5. Calentamos la nata líquida hasta el punto de ebullición y añadimos un poco, 3-4 cucharadas, al almíbar, removiendo.
  6. Continuamos añadiendo, despacio y removiendo, el resto de la nata líquida.
  7. Volvemos a poner el cazo al calor hasta que se haya disuelto todo el caramelo.
  8. Una vez disuelto todo el caramelo, retiramos el cazo del fuego y dejamos que se enfríe completamente.
  9. Cuando la salsa de caramelo esté fría, incorporamos la leche para aligerarla, si fuera necesario.
Variaciones

Para obtener una crema de caramelo suave y lustrosa, podemos omitir la leche, doblar la cantidad de nata líquida, y finalizar la salsa con mantequilla, harán falta unos 25g de mantequilla sin sal para la receta básica. Y si incorporamos 40g de mantequilla salada y una pizca de sal tendremos una crema de caramelo salado.

Para hacer una salsa de caramelo al licor, basta incorporar 3 cucharadas de nuestro licor favorito a la salsa terminada cuando está aun caliente.

La salsa cremosa de caramelo a la vainilla se hace añadiendo semillas de vainilla a la nata líquida antes de llevarla a ebullición.

Se consigue una salsa de caramelo al aroma de naranja añadiendo raladura de naranja al azúcar antes de caramelizarla, e incorporando 1-2 cucharadas de licor con sabor a naranja - Grand Marnier, Curaçao - a la salsa terminada aun caliente.

Para hacer salsa de caramelo transparente, sustituimos la nata líquida por la mitad de cantidad de agua, un poco más si fuera necesario, y omitimos la leche. También podemos seguir la receta para caramelo líquido, que es otra variación de este método.

Salsas dulces

Rendimiento
2 taza
Tiempo de preparación 10
Tiempo de cocción 15
Tiempo total
25 minutos