Caramelo
Este almíbar de caramelo tostado es el que se puede servir con tortitas. Una cazuela de fondo grueso distribuye mejor el calor y ayudará a preparar el caramelo porque el azúcar se caramelizará uniformente y no más en unas partes que en otras.
Ingredientes
Instrucciones
En un cazo de fondo grueso, ponemos el azúcar, jarabe de glucosa, y el agua fría. Calentamos a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera hasta que se haya disuelto todo el azúcar.
Cuando el azúcar empiece a hervir, subimos el fuego, dejamos de remover, y calentamos hasta que el almíbar tenga color de caramelo oscuro. Retiramos el caramelo del fuego, dejamos que se enfríe un poco e incorporamos el agua caliente.
El cazo donde se prepare el caramelo estará muy caliente. Agarrarlo con guantes de cocina, o utilzar un cazo de fondo grueso con un mango que no se caliente.
Se puede omitir el jarabe de glucosa y hacer caramelo sólo con azúcar, pero será necesario evitar la cristalizacióndel azúcar.
Almíbar
Salsa de caramelo
Salsas dulces
Notas
Si se echa agua fría sobre el caramelo en ebullición, salpicará muchisimo y corremos el riesgo de quemarnos. Si esperamos a que el almíbar se enfríe un poco y añadimos agua caliente, que estará casi a la misma temperatura, no salpicará y no habrá quemaduras.
Variaciones
Para hacer un caramelo aromatizado al café basta añadir 1 cucharada de esencia de café al caramelo terminado. Igualmente, añadiríamos 1-2 cucharadas de whisky al caramelo terminado para hacer caramelo al whisky.
Se puede hacer un caramelo a la vainilla añadiendo al caramelo finalizado las semillas de una vaina de vainilla y 3-4 cucharadas de agua caliente. Hervir durante 1 minuto para hacer una infusión y esperar a que se enfríe antes de servir.
Y si repetimos el procecimiento anterior sustituyendo las semillas de 1 vaina de vainilla por las semillas de 3-4 cardamomos tendremos un delicioso caramelo al cardamomo. En este caso merece la pena hacer el caramelo con azúcar de palma de coco.
Igualmente, es fácil hacer un caramelo aromatizado a la granada añadiendo 3-4 cucharadas de granadina al caramelo frío, y también podemos añadir 1 cucharada de granadina concentrada o melaza de granada al sirope cuando empieza a hervir.
Un caramelo aromatizado al jazmín se consigue incorporando un poco de te de jazmín caliente, unos 100 ml de te por 250 ml de caramelo, al caramelo terminado, e hirviéndolo durante 2-3 minutos para que se mezclen bien y eliminar el exceso de líquido.