Salsa de soja negra
Esta salsa es de las más conocidas puesto que se es fácil de encontrar en las tiendas especializadas en ingredientes de la cocina china en todo el mundo. Sin embargo, es fácil, y muy satisfactorio, hacerla en casa.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una sartén, a fuego vivo, y freímos el ajo, el jengibre, y la cebolleta durante 20-30 segundos, añadimos la soja negra y freímos durante medio minuto más.
Añadimos el líquido, vino de arroz, salsa de soja y caldo, y llevamos la salsa a ebullición. Dejamos que hierva a fuego suave durante 5-10 minutos, hasta que tenga la textura deseada.
Si la salsa estuviera demasiado líquida, añadimos fécula de maíz disuelta en un poco de agua y hervimos la salsa 1-2 minutos más, hasta que espese.
Notas
La soja fermentada se puede dejar entera o puede picarse.
Puede usarse aceite de cacahuete, de sésamo, o mezclar 2 cucharadas de aceite de cacahuete con 1 cucharada de aceite de sésamo. También puede usarse aceite de girasol.
El vino de arroz puede sustituirse por la misma cantidad de jeréz seco. Igualmente, si no tenemos caldo, simplemente usamos la misma cantidad de agua.
Se puede guardar hasta 2 semanas en el refrigerador, en un recipiente hermético.
Variaciones
Se pueden alterar ligeramentelas proporciones de los ingredientes, particularmente la coantidad de soja fermenteada, salsa de soja y el vino de arroz, para variar el sabor de la salsa.
Para darle más sabor, se puede añadir un poco de vinagre de arroz.
Para que quede más picante, se puede añadir guindilla picada, que se fríe con la cebolldeta y el ajo, o 1 cucharadita de una salsa picante como sriracha o sambal ulek.
Como usarla
Para hacer buey salteado con salsa de soja negra para 4 personas, freímos lomo de buey, cortado en tiras finas, en aceite de cacahuete, durante 1-2 minutos, para sellar el jugo, añadimos un poco salsa de soja negra y dejamos que la salsa hierva durante 1-2 minutos. Cuando vamos a preparar este plato para varias personas, habrá que freir la carne en varias veces, manteniéndola caliente mientras se hace el resto, y volverla a poner en el wok antes de añadir la salsa.