Descripción
Una receta básica que puede dar lugar a una enorme cantidad de salsas dulces para servir con helados o postres.
Ingredientes
Instrucciones
- Una vez que hemos mezclado el almidón con el líquido frío, ponemos el resto en un cazo, junto con el azúcar y el aroma, si se utilizan sabores que mejoran al hervir, calentando a fuego moderado hasta que el azúcar se disuelva y rompa a hervir.
- Retiramos el cazo del fuego y vertemos el líquido caliente, en un chorro fino, sobre el almidón disuelto remolviendo contínuamente.
- Pasamos la salsa otra vez al cazo y la cocemos a fuego moderado durante 2-3 minutos, removiendo contínuamente.
- Incorporamos el sabor, si se usan sabores que no mejoran al hervir, y también la mantequilla, si se usa, batiéndola con un batidor de globo.
Para la salsa básica se suele utilizar azúcar blanco ordinario porque no da color, pero podemos utilizar azúcar moreno si deseamos una salsa con un cierto sabor a caramelo y un color más dorado.
Servir la salsa en una jarrita al lado del postre, el pastel, o el helado.
La salsa de chocolate y café suele ser muy popular.
Se puede preparar una salsa de cítricos - pomelo, mandarina, kumquat - siguiendo las instrucciones que se dan para preparar una salsa de limón o naranja.
Para hacer un postre de crema de chocolate para 4 personas basta hacer una taza salsa de chocolate e incorporar 150 ml de nata montada una vez que esté fría. Servimos en cuencos individuales decorando con virutas de chocolate, o cacao en polvo.