Salsa roja mexicana
El ingrediente principal es tomate rojo asado, que en México se conoce como jitomate. Hay muchas variaciones. Esta salsa puede usarse para mojar y también para enchiladas.
Ingredientes
Instrucciones
- Opcional: Tostamos los chiles en una sartén seca durante 1 minuto, hasta que aparezcan ligeramente carbonizados en partes.
- Opcional: En la misma sartén, tostamos los dientes de ajo, sin pelar, hasta que se ablanden, dejamos que se enfríen antes de pelarlos.
- Bajamos el fuego y cocinamos los tomates a fuego lento, unos 5 minutos por cada lado.
- Pasamos los chiles, ajos, y tomates asados al recipiente de la batidora y los trituramos, añadiendo un poco de agua si fuera necesario, hasta que tengan la consistencia deseada, que no tiene por qué ser un puré.
- Incorporamos el azúcar y los condimentos, mezclando brevemente con la batidora.
Notas
Los tomates y el ajo tamién se pueden asar en el horno. Deberán enfriarse antes de usarlos en la receta.
Para variar el sabor, podemos triturar 1 cebolla picada, asado o no, con los tomates; y añadir 1 cucharada de aceite de oliva junto con los condimentos.
Podemos conservar esta salsa en la nevera durante unos días.
Hay quien recomienda dejar los chiles tostados a remojo en agua caliente durante media hora antes de usarlos, escurridos, en la receta. También se dice que es mejor dejarla reposar un rato para que los sabores se infundan, particularmente si no se tuestan ni los chiles ni el ajo.
Origen
Es cconveniente tener siempre salsa de tomate congelada.