Calabaza

Las calabazas comestibles se encuentran en una gran variedad de colores, formas y tamaños. Se usan para hacer platos dulces y salados.

Las calabazas

Las calabazas son el fruto de plantas que se arrastran por el suelo. Por lo general, son redondas y grandes con piel dura cuyo color varía del gris azulado al amarillo anaranjado, pasando por el verde. Tienen una pulpa de color amarillo intenso.

Datos

Se les suele llamar calabazas de invierno porque se cosechan maduras, al final de la temporada. Su piel es más gruesa y dura que las calabazas de verano. También se conservan durante más tiempo..

Cómo son las calabazas

Todas las calabazas tienen semillas ovaladas en una cavidad central.

La calabaza común es un bonito fruto grande y redondo, de color anaranjado y cáscara dura. La carne es de un color dorado cremoso. Suele ser grande y se vende en pedazos.

La calabaza butternut parece una pera grande y larga, pesa alrededor de 2 kg. Tiene una piel fina y dura de color marrón dorado. La carne tiene color naranja brillante.

Selección y almacenamiento

La calabaza puede comprarse fresca, como sopa enlatada o como puré para relleno de tartas envasado. Muchas de las variedades de calabaza se encuentran frscas durante todo el año en las tiendas, pero las variedades más pequeñas sólo se ven en invierno.

Deben seleccionarse calabazas con buen aspecto y piel entera, sin golpes. Las variedades más grandes se venden en trozos, pero una calabaza entera se conserva durante más tiempo. Deben sentirse pesadas.

Una calabaza entera puede guardarse en una repisa en una despensa fresca y bien ventilada. Los trozos de calabaza se consrvarán bien durante 4-5 días en el refrigerador, envueltos en película de plástico.

Las pipas de calabaza se pueden secar y tostar como se hace con las pipas de girasol. Se pueden comer como tentempié o añadirlas a ensaladas y platos vegetarianos.

La calabaza en la cocina

Las calabazas pueden cocerse al vapor, freírse o asarse. Las calabazas que tienen piel fina pueden comerse sin pelar y sin quitarles las semillas.

Las calabazas de piel blanda, se cuecen con muy poca agua y un poquito de sal. Después pueden machacarse con un tenedor. También pueden asarse enteras.

Si las calabazas es de piel dura, se corta un trozo, se le quitan las semillas y las hebras, y se pela. Puede cortarse entrozos y cocerse al vapor, cocerse en el horno de microondas, o asarse con un poco de sal y aceite, o mantequilla, a 200º C durante 25-30 minutos. También puede rehogarse en aceite, o mantequilla, con cebolla picada y hierbas. Se puede servir como primer plato cortada en rebanadas finas que se fríen y se acompañan con una salsa, como la salsa de tomate.

Sirve para hacer sopas y purés cremosos, y también suele añadirse a todo tipo de cocidos y pucheros. El puré de calabaza espeso sirve para rellenar pasta.

Queda deliciosa en ensaladas tibias, arroces o sopas cortada en dados que se asan o se fríen hasta que queden dorados.

Las calabazas pequeñas pueden vaciarse y usar la cáscara como recipiente para servir una sopa o un arroz hechos con la carne.

En platos dulces, se la ve como relleno para tartas, para hacer arrope y cabello de ángel. Se puede hacer un pastel de calabaza situiendo la receta del pastel de zanahoria, sustituyendo la zanahoria por calabaza.

Calabaza asada por el método fácil

Sirve como primer plato o como guarnición. En un horno grande, se puede hacere a la vez que el asado.

Ingredientes

1 calabaza de 1 kg, tipo butternut, con piel
sal
aceite de oliva
hierbas aromáticas

Procedimiento

  1. Calentamos el horno a 180º C.
  2. Cortamos la calabaza a lo largo, que parezcan dos barcas. Quitamos las semillas del centro y las ponemos sobre una fuente de horno.
  3. Echamos un chorrito de aceite de oliva por encima y sazonanmos con sal.
  4. Metemos la fuente en el horno dejamos que la calabaza se haga hasta que esté tierna, aproximadament 1 hora.
  5. Condimentamos con hierbas y especias al gusto.
  6. Cortamos la calabaza en trozos, o sacamos la pulpa con una cuchara, y la servimos.

Notas

La piel sasada e puede comer, por eso no es necesario pelarla.

También se pueden dejar las semillas y quitarlas cuando la calabaza ya está asada.

Equivalencias

Si una receta pied un tipo de calabaza particular y no se encuentra, se puede sustituir por:

  • La misma cantidad de otro tipo de calabaza.
  • El mismo volumen de puré de calabaza envasado.
  • La misma cantidad de batata.

500 g calabaza fresca = 250 ml de calabaza en puré

Si se van a usar pipas de calabaza y no se tienen a mano, se pueden sustituir por:

  • La misma cantidad de pipas de otro tipo de calabaza.
  • La misma cantidad de pipas de girasol.
  • Aceite de semilla de calabaza, en la proporción de 3 gotas de aceite por cada cucharada (15 g) de pipas, se añade el sabor de pipa de calabaza tostada pero no la textura..

calabaza común