La cocina de los países nórdicos
Sus métodos y sus ingredientes son similares pero las recetas varían ligeramente en cada uno de ellos..
Los Países Nórdicos son una zona geográfica que incluye a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, los países de la Europa septentrional. Su geografía,, clima y recursos básicos son muy parecidos, por ello su gastronomía tiene mucho en común.
La buena comida, presentada de forma atractiva les gusta a todos en los países nórdicos. Utilizan casi los mismos ingredientes, pescado, carne y patatas son ingredientes básicos en todos ellos. Muchos de sus platos preferidos son similaras pero curiosamente, las recetas tienen pequeñas diferencias.
El mar siempre ha sido una gran influencia en su historia y su cultura porque todos los países nórdicos tienen una larga costa. El pescado y los frutos del mar son esenciales en su dieta, particularmente el bacalao, el arenque y la caballa. El salmón es abundante en los ríos de Noruega. El pescado se come fresco durante el verano, y se usan varios métodos para conservarlo durante el invierno, desde secarlo y salarlo hasta ahumarlo o concervarlo en vinagre, admás de congelarlo.
La carne de caza, como el alce o el reno, y las aves slavajes, como el pato o el ganso, fueron durante mucho tiempo la carne más fácil de conseguir, pero los ganaderos crían corderos, cabras, cerdos y ganado vacuno. Donde hay ganado que produce leche, hay mantequilla, queso y yogur.
Los granjeros cultivan centeno, trigo y cebada, que se usan para hacer varios tipos de pan. El clima del norte no es beneficioso para muchas verduras y hortalizas, pero en sus huertos crecen patatas, zanahorias, coliflores, repollos y nabos.
Hay muchos tipos de bayas comestibles. Se encuentran varios tipos de arándanos.
Hay quien dice que Noruega tiene forma de cuchara y que eso se refleja en la forma que us gente disfruta de la comida.