Fruto del pan

Una fruta que no tiene un sabor muy pronunciado por lo cual sirve para hacer platos dulces o salados.

Aunque no es muy conocido en la cocina occidental, el fruto del pan se utiliza en países de clima cálido en el Océano Pacífico.

El abundante fruto del pan

Es un fruto grande, del tamaño de un melón; y más vale compartirlo. Es similar a la fruta de jaca.

El árbol del pan pertenece a la famila de las moráceas. La madera de estor árboles se hausado para construir casas y muebles. Aunque la madera no es muy dura, es fuerte, flexible y resistente a las termitas. La ligereza de la madera la hace perfecta para hacer tablas de surf.

Datos

Los ancestros de los polinesios encontraron que los árboles crecían en el Pacífico occidental hace unos 3500 años. Abandonaron el cultivo de arroz que habían traído consigo y empezaron cultivar el fruto del pan dondequiera que emigraon en el Pacífico. El fruto del pan se extendió al oeste y al norte a través del sudeste asiático.

Sir Joseph Banks y otros exploradores se dieron cuenta del valor del fruto del pan como un alimento altamente productivo en 1769. Como Presidente de la Royal Society, Banks ofreció fama y fortuna a cualquiera que pudiera introducir con éxito el árbol del pan en Gran Bretaña. William Bligh fue designado para llevar a cabo la tarea, y después de sobrevivir a un motín en el primer viaje, una segunda expedición tuvo éxito en regresar con cientos de plantas vivas.


La fruto del pan tiene un cofre del tesoro de nutrición, sobre todo siendo rico en fibra. Esta fibra puede ayudar a controlar la diabetes e incluso a disminuir los niveles de colesterol malo, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos. Actualmente se recomienda que los adultos consuman de 20 a 35 gramos de fibra dietética por día, lo que equivale a dos tazas de fruta de pan hervida. Considere reemplazar el arroz blanco en las comidas con fruta de pan para aumentar su fibra dietética fácilmente. La fruto del pan también puede proporcionar una proporción de los requisitos recomendados para la vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, fósforo y hierro.

Como se identifica el fruto del pan

Son frutos oblongos, ovoides o redondeados que llegan a pesar hasta 2 Kg cuando están maduros. La corteza puede ser suave o rasposa y no suele ser lisa, sino que tiene pequeñas protuberancias. Es de color verde pálido cuando el fruto es inmaduro amarilleando o tomando un color marrón claro cuando el fruto está maduro.

El fruto inmaduro es firme y su pulpa es de color blanco, con una textura almidonosa y fibrosa. El fruto maduro es más blando, su pulpa tiene color crema y tiene un olor dulzón.

Cómo se usa

El fruto de pans puede comer maduro, como fruta, o aún algo verde y alidonosa, como hortaliza. Puede usarse como substituto de otros ingredientes ricos en hidratos de carbono, como el arroz o la patata.

Se puede encontra fruto del pan en forma de rebanadas secas que se hidratan antes de usarlas. También se encuentra en forma de láminas de pasta seca.

El fruto del pan se puede secar y la fruta seca se convierte en harina. Es una harina sin gluten y bastante nutritiva.

Cómo se cultiva el árbol del pan

Crece en climas tropicales, principalmente en el sudeste asiático y en las islas del Caribe. Se propaga por semillas o trasplantando por los retoños que salen de las raíces.

El árbol del pan es una de las plantas alimenticias de mayor rendimiento, con un solo árbol que produce más de 200 o más frutas por temporada. En el Pacífico Sur, los árboles producen de 50 a 150 frutos por año; sin embargo, en el sur de la India, la producción normal es de 150 a 200 frutos por año.

En la cocina

El fruto se puede hervir entero, con poca agua, cocerse al vapor o asarse. Se condimenta con mantequila y azúcar mantequilla y coco, o con mantequilla, sal y pimienta. A veces se rellena de coco antes de asarlo o se le quita el tallo y se rellena el hueco con mantequilla y azúcar. Para cocerlo al vapor, es mejor cortarlo en cuartos. Aún así tardará más de 1 hora en hacerse.

Se puede pelar y cortar para cocer, asar, guisar o freir. Se pela, se corta en cuartos, se quitan las semillas si las tiene y se pude quitar la parte central que es bastante fibrosa. Después se corta en rodajas, tiras gruesas o dados.

Se puede extraer parte de la pulpa de los frutos cocinados y rellenarlos con otros ingredientes como leche de coco, azúcar y la mantequilla, carnes cocinadas y otras frutas. El fruto relleno se puede cocinar más tiempo para que el sabor del relleno impregne la pulpa del fruto del pan.

El fruto se puede cortar en tiras y cocerse en jarabe dulce o freírse con mantequilla y azúcar de palma hasta que quede dorado y crujiente.

El fruto se puede cocer entero, con poca agua, o asarse, Se puede cortar en cuartos y cocerlo al vapor hasta que esté tierno.

Se pueden cortar rodajas del fruto cocido que después se fríen.

Se puede cortar en trozos y hervirse con otras veruras y hortalizas en sopasy guisados.

Se puede hacer una especie de budín de fruto del pan con leche de coco en el horno. También se puede hacer un postre similar a las natillas con puré de fruto del pan, huevos, azúcar, canela y nuez moscada.

El fruto del.pan suele fermentarse, aunque el procedimiento varía según la región. El fruto fermentado se puede cocinar con otros ingredientes.

La harina del fruto del pan se puede mezclar con harina de trigo para hacer pan. También se cuece con agua, leche de coco o leche para hacer gachas.

fruto del pan