Pasar al contenido principal

Haba

Las habas tiernas se usan como una hortaliza. Las habas secas se usan como legumbre.

Se le da el nombre de habas a una planta leguminosa, a sus vaina y sus semilla. Las vainas y las semillas son la parte comestible.

Las habas

Las habas son una buena fuente de carbohidratos, fibra, fósforo, hierro, niacina, vitamina C y ácido pantoténico. Contienen beta caroteno. Las habas son especiales porque el ácido pantoténico y los beta carotenos no son nutrientes típicos de las leguminosas. 

Datos

Las habas se han cultivado en Europa desde los tiempos prehistóricos. Eran un alimento básico en el Antiguo Egipto a pesar de que los sacerdotes egipcios las consideraban un alimento no limpio. También lo fueron para griegos y romanos, aunque Pitágoras las aborrecía y en la Roma antigua se consideraban un planta funeraria, pues la costumbre era terminar un funeral con un una comida de habas. Las habas se usaban para contar los votos en las elecciones romanas.

Cómo son las habas tiernas

Las habas tiernas vienen en vainas de color verde pálido. Cada vaina contiene de 4 a 6 semillas sobre un forro atercipelado de color blanquecino.

Uso y conservación

Las habas se pueden encontrar tiernas, en temporada, enlatadas, congeladas o secas. Su temporada va desde la primavera al verano.

Como hortaliza, se deben escoger vainas tiernas y jóvenes, con un color verde brillante, preferentemente uniforme y sin manchas. Se deben evitar las vainas amarillentas y las que están hinchadas pues las semillas pueden estar demasiado maduras para comerlas tiernas.

Las vainas se pueden guardar en el refrigerador, en una bolsa de plástico o, mejor aún, en el cajón de las verduras uno o dos días.

Las habas se congelan bien. Para congelarlas, se blanquean 1 minuto en agua hirviendo, se escurren y se ponen en bolsas. Una vez que las bolsas están a temperatura ambiente, se meten en el congelador.

Las habas en la cocina

Cuando las habas tiernas son muy jóvenes, también se puede comer la vaina. En este caso se usan como si fueran judías verdes. Se lavan, se cortan los extremos y se cortan en 2 o 3 trozos. Después se hierven, o cuecen al vapor, o se cuecen en el horno de microondas. También se pueden desgranar y comer las habas crudas en una ensalada, por ejemplo. En algunas regiones de Italia acostumbran a comer habas tiernas crudas con queso pecorino.

Cuando las habas son más maduras, la vaina se descarta. Entonces se desgranan para hervirlas, cocerlas al vapor o en el horno de microondas, parcialmente o hasta que estén tiernas. Después pueden servirse con una salsa o incorporarse a otras recetas. Cuando son más viejas, es normal quitarles la piel exterior, una vez hervidas, para comer el haba central, de color verde brillante..

Habas hervidas

Cuando son muy tiernas, las hervimos en la vaina, o las cocemos al vapor, durante 7 minutos. Escurrimos las habas, las sazonamos y servimos.

Las habas mas maduras las desgranamos y las hervimos, o las cocemos al vapor, 3 a 5 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que estén tiernas.

Puré de habas

Hervimos las habas desgranadas, las pelamos, las machacamos con aceite de oliva o mantequilla y las sazonamos con sal y pimienta. El puré de habas se sirve caliente.

Habas en salsa de perejil

 Calentamos 400 ml de salsa bechamel en un cazo. Añadimos 500 g de habas tiernas, hervidas, y 5 cucharadas de perejil picado. Las cocinamos, removiendo constantemente, 5-6 minutos. Las servimos bien calientes como primer plato o como guarnición.

Desgranando habas tiernas.

Equivalencias

Una ración de habas tiernas son 175 g de habas en su vaina.

500 g de habas rinden 1 taza a 1 taza y media de habas desgranadas.

Si necesitamos habas tiernas para hacer una receta y no las tenemos, podemos sustituir habas tiernas por:

  • La misma cantidad de edamame (soja verde desgranada) si se trata de habas desgranadas.
  • La misma cantidad de judías de Lima tiernas (tienen un sabor más dulce) desgranadas, si se trata de habas desgranas.
  • La misma cantidad de tirabeques, si se trata de habas tiernas en su vaina.

Cómo se cultivan las habas

Las habas son una de las hortalizas más fáciles de cultivar porque requieren cuidados mínimos. Son también una de las que maduran más temprano en los países templados. Se cultivan en todas las regiones templadas del mundo.

Las semillas se pueden sembrar en otoño o en primavera. Prefieren un lugar soleado o con sombra ligera. Suelo húmedo que no quede anegado en invierno. Todo el cuidado que necesitan es espaciar las plantas, quitar las malas hierbas y regarlas cuando la vainas empiezan a hincharse. Las variedades altas pueden necesitar apoyarse en cañas y quitar los brotes basales.

Las habas tiernas se cosechan cuando la vaina tiene 6-7 cm de longitud para comerlas enteras. Cuando las vainas alcanzan la madurez, las habas deben desgranarse y se comen solo las semillas. También se pueden secar para usarlas durante el invierno. En ese caso, se pueden dejar en la mata hasta que las vainas se vuelvan negras, y las habas ya estarán secas. Alternativamente, se pueden recoger maduras y colgarlas a secar.


(vicia fava)
Favaceae

Habas, michirones, michirón.

Inglés:  broad beans.
Francés:  Fèves.
Alemán: Saubohnen.
Italiano:  Faves.
Portugués:  Favas.


Recetas con habas

Habas secas

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber