Orégano

El orégano añade un sabor algo picante a los platos de pescado, carne, y ave. Armoniza a la perfección con la berenjena, el tomate, pizza o pasta. El famoso chile con carne mexicano, y las mezclas para condimentar ese plato, con el orégano como un ingrediente esencial.

Oregano

(origanum vulgare)
Labiatae

 

El orégano es la alegría de la montaña, o eso dice su nombre en griego. Es una planta similar a la mejorana, de hecho el orégano se conoce como la mejorana silvestre, y tiene un sabor y aroma parecidos, pero algo más fuertes. Pertenece a la misma familia de la menta y el tomillo.

Datos

El orégano debe utilizarse cuidadosamente, pues su sabor es más fuerte de lo que parece. Existe el orégano mediterráneo y el orégano mexicano, que es aún más fuerte y se utiliza en platos altamente condimentados.

Como identificar el orégano

El orégano es un arbusto perenne que crece hasta los 60 cm, aproximadamente, aunque la variedad origanum majorana se cultiva como una planta anual. Las hojas son verdes y ovaladas. El orégano abre sus flores, pequeñas, blancas y rosadas, en el verano. En la cocina, se utilizan las hojas y la parte superior de las ramas.

Cómo se usa

El orégano fresco es abundante en los países donde se cultiva. Debemos seleccionar ramilletes con hojas verde brillante, que se vean frescas, sin señales de marchitamiento, ni manchas amarillentas. Se puede guardar en la nevera, en una bolsa de plástico, durante 2 o 3 días.

Los expertos dicen que el orégano es una hierba aromática que mejora al secarla. El orégano seco se encuentra generalmente como hojas desmenuzadas, o molidas; a veces se encuentran las hojas secas en los tallos. El orégano seco debe guardarse en recipientes herméticos en un lugar fresco y oscuro. Se recomienda usarlo en seis meses.

El orégano es esencial para preparar pizza y pasta en el más puro estilo italiano. Su sabor penetrante complementa todo tipo de platos, incluyendo encurtidos, escabeches y marinadas. El orégano va especialmente bien con verduras de sabor suave, como el calabacín, o la berenjena, es un condimento clásico para el tomate, en ensalada o en salsa, y también se utiliza a menudo con pimientos. Esta hierba condimenta muchos guisos mediterráneos, junto con las aceitunas, el ajo y el vino tinto.

Como se cultiva

El orégano requiere un clima cálido y seco, con un suelo bien drenado. Se propaga por semillas, que se siembran en primavera, o puede propagarse por esquejes, o raíces, en el otoño. Las hojas se, y los racimos de flores, se cosechan en el verano, y se dejan secar al sol durante 3-4 días.

El orégano crece bien en los países mediterráneos, Asia, América del Norte y América Central. Se puede encontrar en las regiones más frías de América del Norte o de los países europeos, como el sur de Inglaterra, donde adquiere una calidad más suave

El orégano en la cocina

Hay muchas recetas con orégano, particularmente en la cocina italiana donde la combinación de tomate, orégano, y albahaca es clásica, como en la receta de salmón hecho al horno, con hierbas frescas.

Para preparar un plato de pasta fácil y delicioso basta mezclar nata líquida, espesa, aceitunas rellena de anchoa, partidas en rodajitas, con tallarines cocidos, y espolvorear orégano seco por encima.

Cualquier pizza mejora al espolvorear orégano seco por encima. Es algo a probar cuando las preparemos en casa.

La carne de cordero, o de cerdo, hechas a la parrilla pueden sazonarse al estilo griego con limón y su fuerte orégano.

Equivalencias - Si necesitáramos orégano para una receta y no lo tuviéramos a mano, podemos sustituir 1 cucharada sopera de hojas de orégano fresco, picadas por:

  • 1 cucharadita de hojas de orégano secas
  • 1 cucharada de hojas de mejorana fresca
  • 1 cucharadita de mejorana seca

Aunque el sabor no sea el mismo, hay otras hierbas que funcionan bien al usarse en lugar del orégano.

  • 1 cucharada de tomillo fresco
  • 1 cucharada de albahaca fresca
  • 1 cucharada de ajedrea fresca
  • 1-2 cucharaditas de salvia fresca
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1 cucharadita de secado condimento italiano - incorpora el tomillo y albahaca
  • 1 cucharadita de condimento griego seco – añade notas de cebolla, ajo, menta, pimienta y canela
  • 1 cucharadita de hierbas de Provenza – incluye tomillo, laurel, y puede que ajedrea.

30 g de hojas, sin tallos, de orégano fresco = 1 taza

origanum vulgaris: oregano - inglés oregano - francés oregano - alemán oregano - italiano oregano - portugués oregano.