Pasar al contenido principal

Quesos ingleses

Cuando se habla del queso inglés es el queso Cheddar el que viene a la mente, y quizás el Stilton, pero hay más por descubrir.

Los quesos ingleses pueden dar algunas sorpresas.

Cheddar - Probablemente es el queso inglés más conocido. Aunque se pueda encontrar en toda la gama de suave a maduro, el Cheddar es siempre un queso con cuerpo y sabor pleno. Se puede disfrutar en el pub, en compañía de una pinta de cerveza o un vaso de sidra, pero igualmente en casa, como ingrediente en la cocina, o servido al natural, con pan fresco.

Doble Gloucester – Este queso de color amarillo dorado, con un sabor suave y maduro, realmente tiene doble carácter. Queda bien con pan fresco, encurtidos, y una pinta de cerveza, y también resulta encantador en la compañía de fruta fresca y nata.

Chesire – Es el queso más antiguo de los que se hacen en Inglaterra. Tiene un sabor suave y  ligeramente salado que complace a todos los que lo prueban. El queso de Cheshire se encuentra como queso blanco y azul.

Lancashire - Este queso tiene textura semi-dura que se desmenuza fácilmente, color blanco y sabor suave. Al tostarlo, se saca lo mejor en el carácter de este queso.

Derby - Este es el más difícil de encontrar de los quesos ingleses, pero vale la pena buscarlo. El queso Derby madura bien y su sabor mejora con el tiempo. El queso Derby se sirve con salvia en las  mesas de Navidad tradicionales.

Caerphilly - Un queso blanco, con textura y sabor suaves, bien equilibrados. Se degusta en toda Inglaterra, adonde se extendió desde sus orígenes en Gales del Sur.

Leicester - Su rico color anaranjado-rojizo recuerda al otoño, pero su sabor limpio y fresco hace pensar en la primavera.

Stilton – Ell queso Stilton puede ser azul o blanco. El Stilton azul, que es el más popular, puede hacer que cualquier comida parezca un banquete, y una sencilla tabla de quesos se hace sofisticada. Este queso es realmente buena compañía. Tiene suficiente carácter para animar un bocadillo o para dar el tipo al lado de un vaso de Oporto, que es la forma tradicional de servirlo.

Wensleydale – Un queso de Yorkshire que se hace normalmente con leche de vaca y va bien con la fruta inglesa, como las cerezas o las manzanas, incluso cuando aparece en forma de tarta. Tiene una textura firme, que se desmenuza con facilidad, y un sabor delicioso a miel y nata agria. También hay un queso Wensleydale azul con su propio sabor, y Wnesleydale de leche de oveja.

Queso de granja - Este nombre se aplica a los quesos de Cheddar, Lancashire, o Cheshire hechos en las granjas,  por los métodos tradicionales.

Costwold – Es queso doble Gloucester con cebollino.

Derby con salvia – Queso Derby con la adición de zumo de salvia, dándole un sabor y aspecto característicos.

Windsor Rojo - Su peculiar color y sabor provienen de la adición de vino tinto.

Cheddar aromatizado - Queso Cheddar al que se le añade cerveza, cebollino, ajo, perejil, adobo dulce, o piccalilli, por citar algunos sabores.

Walton – Queso Cheddar mezclado con Stilton y nueces.

Wensleydale con fruta – Queso Wensleydale blanco al que se le mezclan furtas deshidratadas, como arándanos agrios, arándanos azules , cerezas, orejones o uvas pasas. También hay Wensleydale con cebolla glaseada.

Queso blando - Hay una buena selección de quesos frescos y requesones, con un sabor suave, ligeramente ácido, muy refrescante.

Queso cremoso - También hay queso crema Inglés, que debe tener más de 45% de grasa de leche.

Las galletas de avena (oatcakes) se sirven frecuentemente como acompañamiento a un plato de queso en el Reino Unido.