Vinos de Burdeos

Burdeos. Este nombre significa "vino" para millones de personas en todo el mundo.

Muchos historiadores que han hablado sobre el tema nos aseguran que se ha producido vino en Burdeos desde el siglo I. Y dada la capacidad conocida para que el gran Burdeos envejezca con gracia, uno puede creérselo.

Esta región vinícola está ubicada en el suroeste de Francia, alrededor de la ciudad de Burdeos, cerca de la costa atlántica, la región abarca 10.725 kilómetros cuadrados, de los cuales alrededor de 1.150 son viñedos. Es el hogar de miles de châteaux, con su viñedo y otras instalaciones para la elaboración del vino.

Los inviernos son cortos y el clima templado con veranos calurosos, otoños largos y alta humedad, gracias a su ubicación cerca del estuario de tres ríos el Gironda, el Garona y el Dordoña.

Los viñedos cubren cinco regiones distintas y 57 denominaciones. En Francia, la Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) se refiere a una región específicamente definida y regulada. El sistema controla cómo se pueden producir, etiquetar y vender sus vinos.

En la región de Medoc, una franja de 80 kilómetros entre el océano Atlántico y el estuario del río Gironda, las viñas crecen en mesetas de grava, llamadas croupes, que se asientan sobre arcilla pesada y piedra caliza. Aquí las uvas Cabernet Sauvignon se encuentran en su casa, aunque algunos vinos que se originan aquí contienen hasta un 40 por ciento de Merlot. En sólo 42 kilómetros cuadrados, se producen del orden de 36 millones de botellas anuales en sus más de 400 viñedos.

La región de Graves recibe su nombre de los guijarros en el suelo, excelente para el drenaje y muy saludable para las vides. Cubre 52 kilómetros cuadrados al oeste del río Garona y produce un vino tinto estelar de color granate, con un poco más de Merlot que Cabernet. Los blancos producidos allí son secos, con abundancia de uvas Semillon y una cantidad moderada de Sauvignon Blanc. Los mejores vinos de esta región se distinguen por el nombre Pessac-Leognan, al norte de Graves, con otros châteaux a veces denominados crus burgeois.

Al sur de Graves se encuentra la región de Sauternes, y el subconjunto Barsac, con un clima más cálido y seco y un suelo rico en piedra caliza. Los blancos etiquetados como Sauternes producidos a partir de uvas Semillon son dulces, una calidad derivada de la infiltración de un hongo llamado botrytis cinerea. Es una región famosa por los vinos dulces, vinos de postre como Yquem, Raymond-Lafon y Rieussec. Se producen más de 4 millones de botellas en una región relativamente pequeña.

Saint-Emillon, la zona más antigua de Burdeos, se encuentra al este del río Gironda, donde las uvas son en gran parte Merlot. El tipo de suelo varía de grava caliza a suelo arenoso, y ambos tipos proporcionan un excelente drenaje. Esta zona se concentra principalmente en tintos de alta calidad, hasta unos 36 millones de botellas anuales. Ese suelo, sus uvas superiores y la dedicación de los viticultores producen los tintos más robustos y de maduración más rápida.

Por último, está Pomeral, con una superficie pequeña y suelo arenoso sobre un sustrato de arcilla infiltrado con hierro, con una producción de tintos escasa, pero de alta calidad. Los viñedos cultivan uvas Merlot y un tipo de Cabernet Franc llamado bouchet. Entre otros productos excelentes, aquí se produce el Château Pétrus, con un 95% de Merlot.

Muchos tintos de Burdeos tienen un gran potencial de maduración, normalmente de 5 a 15 años y algunos alcanzan entre 20 y 50 años ¡Pero es un desafío tener que esperar tanto para probar uno de estos excelentes vinos!

Clasificación del vino en Burdeos

Hay varios sistemas de clasificación en Burdeos. Esas clasificaciones pueden referirse a zonas particulares de Burdeos o a su totalidad. Entre la clasificación de Saint Emilion y las clasificaciones genéricas de Burdeos a menudo se causa una confusión comprensible. Las palabras Grand Cru y Superieur a menudo se supone que significan una garantía de calidad. No es así. Saint Emilion Grand Cru es muy diferente de Saint Emilion Grand Cru Classe.

La clasificación de 1855

En 1855, Napoleón III de Francia exigió un sistema de clasificación que permitiera la presentación sistemática de los vinos en la Exposición Internacional de París de 1855. La clasificación resultante se basó en el precio promedio de los vinos de una finca durante algunos de los años precedentes. Se suponía que aquellos "chateaux" que podían cobrar precios más altos estaban produciendo mejores vinos y deberían clasificarse en consecuencia.

La clasificación reconocida:

Premiere Crus (Primeras cosechas) - Lafite, Latour, Margaux, Haut-Brion (Graves)
Deuxièmes  Crus (Segundas cosechas) - 14 fincas
Troisièmes Crus (Terceras cosechas) - 14 fincas
Quatrièmes Crus (Cuartas cosechas) - 10 fincas
Cinquièmes Crus (Quntas cosechas) - 17 fincas

Todos los anteriores fueron clasificados como Grand Crus Classe. Podía añadirse en la etiqueta una segunda descripción, por ejemplo, Deuxième Cru, Grand Cru Classe.

Con una excepción, Haut-Brion de Graves, la clasificación anterior se relaciona únicamente con los vinos tintos del Medoc, el único cambio significativo posterior a esta clasificación ha sido la elevación de Mouton Rothschild a Premiere Cru.

La clasificación de 1855 también clasificó los vinos dulces de Sauternes o Barsac.

Superieur Premier Cru - Chateau d'Yquem
Premier Crus - 11 fincas
Deuxième Crus - 15 fincas

En los últimos años, ha habido muchas presiones para reconocer que existen diferentes niveles de calidad dentro de la masa de otras propiedades de Medoc que no formaban parte de la clasificación de 1855. El concepto de Cru Bourgeois se desarrolló, por lo tanto, como un medio para reconocer aquellas propiedades no clasificadas que producían vinos por encima del promedio. Se acordaron tres niveles: Cru Bourgeois Exceptionnel, Cru Bourgeois Superieur y Cru Bourgeois. Sin embargo, en 2007 estas clasificaciones se retiraron sobre la base de que la clasificación sugería permanencia en lugar de calidad. Desde 2007, cualquier finca en Medoc solo puede solicitar cada año un examen de su vino de la cosecha de ese año y, si tiene éxito, puede etiquetarse Cru Bourgeois para ese año.

vino de Burdeos