Pasar al contenido principal

Tomate

Aunque en la cocina se usa como hortaliza, el tomate realmente es una fruta.

El tomate es indispensable en la cocina donde da sabor, cuerpo y textura a una gran variedad de recetas. Es difícil imaginar el tiempo en que estos frutos rojos no se conocían.

Los tomates

Son una buena fuente de vitamina C y vitamina A. También contienen lycopeno, un antioxidante, cuyas propiedades no se pierden al cocinar o envasar el tomate.

Datos

El tomate es nativo de América del Sur, donde crecía silvestre en los tiempos de los Incas, en Perú, y los Aztecas, en México, donde se cocnocía como tomatl. Los españoles trajeron las semillas del tomatl amarillo a Europa. Se hizo muy popular en Italia, y los italianos le dieron el nombre de pomo d´oro, o manzana dorada. Los franceses tradujeron este nombre como pomme d´amour, o la manzana del amor.

Como son los tomates

Los tomates son redondeados, con piel lisa y suave. Los tomates inmaduros son de color verde, los tomates maduros suelen tener color rojo, pero hay variedades de otros colores.

Cómo se usan y como se conservan

Los tomates frescos se encuentran en las tiendas durante todo el año, auqne su temporada es el verano.

Se conservan durante más tiempo si se guardan extendidos con el tallo o el punto de inserción del tallo hacia arriba.

Si los tomates estuvieran verdes, se pueden madurar en casa. La forma más rápida es envolverlos en papel, uno por uno, y dejarlos un par de días en un sitio fresco. Vale el papel de periódico.

Congelados

Se lavan y se congelan separados en una bandeja. Una vez congelados, se menten en bolsas. No hace falta escaldarlos. La forma más conveniente es que todas las bolsas tengan el mismo peso y etiquetarlas con la fecha. Los tomates congelados se conservarán bien durante 12 meses.

Conserva al natural

Se lavan los tomates y se blanquean 6-8 minutos en agua hirviendo. Se refrescan con agua fría, y se cortan en dos, quitándoles la parte dura. Se envasan en tarros de vidrio con tomillo y sal gorda. Los tarros se deben esterilizar. Es mejor usar tomates no demasiado maduros.

El tomate en la cocina

Los tomates frescos se lavan y se les quita el rabo. Pueden cortarse en trozos o rodajas para hecer ensaladas.

Para asarlos como guarnición, se cortan por la mitad, se escurren y se pone encima un picadillo de ajo, perejil, queso y pan rallados. Se meten en el horno con un poco de mantequilla encima hasta que se doren.

Los huevos revueltos con salsa de tomate se pueden servir como comida ligera o como primer plato. Quedan más cremosos si se añade 1 cucharadita de nata líquida o leche evaporada por huevo.

Los tomates escaldados se pelan más fácilmente. Primero se hace un corte en forma de cruz en el extremo opuesto al tallo, después se cubren con auga hierviendo. Casi inmediatamente la piel empezará a separarse.

Tomates verdes fritos

Los tomates verdes se cortan en rodajas gruesas, se sazonan con sal y pimienta, se dejan escurrir y se pasan por harina, huevo y pan rallado. Se fríen en abundante aceite. Una vez fritos, se pasan por queso rallado cuando todavía están calientes.

Equivalencias

Casi todos los tomates tienen un sabor parecido.

Cómo se cultivan los tomates

Necesitan un lugar soleado.


(lycopersicum esculentem)
Solanaceae

Tomate, jitomate.

Inglés: Tomato, Peruvian apple.
Francés: Tomate.
Alemán: Tomate, Paradiseapfel.
Italiano: Pomodoro.
Portugués: Tomate.


Recetas con tomate

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber