Pasar al contenido principal

Yogur

El yogur sigue siendo una alimento muy saludable.

El yogur es un producto cremoso hecho calentando leche e introduciendo un cultivo especial de bacterias. Los azúcares de la leche se descomponen, liberando ácido láctico que actúa para coagular la leche en una consistencia de cuajada familiar. El yogur natural o sin sabor tiene un gusto fresco y ácido, mientras que las variedades a las que se añade alguna fruta son más dulces.

El yogur se originó en los Balcanes y fue introducido en Europa durante el siglo XVIII desde la región alrededor de Turquestán en donde, antes de la era de la refrigeración, se descubrió que la bondad de la leche podía conservarse fermentándola para convertirla en yogur. La palabra yogur es una adaptación de la palabra turca que denomina a la leche fermentada. 

Se le atribuyeron una serie de propiedades medicinales y remedios, algunas de las cuales han resurgido y se han debatido más recientemente, como el debate sobre el lactobacillus acidophilus, ya que se cree que esta es la única cultura bacteriana que sobrevivirá el paso a través del sistema digestivo hasta el intestino inferior y restablecerá la flora vital que es esencial para la fase de absorción del proceso digestivo. Por lo tanto, es particularmente valioso después de cualquier procedimiento quirúrgico que requiera la evacuación del intestino.

Valor nutritivo

Desde el punto de vista nutricional, el yogur es similar a la leche, siendo una excelente fuente de calcio y fósforo, además de ser una buena fuente de proteínas de alta calidad y vitamina B. Dependiendo de los ingredientes utilizados para hacer el yogur, puede ser alto en grasas saturadas y contener cantidades moderadas de colesterol. 
El yogur, particularmente la variedad acidófila, es ampliamente reconocido como un alimento saludable. Contiene pequeñas cantidades de bacterias saludables como lactobacillus acidophilus, que normalmente están presentes en el intestino. Estas bacterias beneficiosas pueden ser destruidas por infecciones o por antibióticos. Consumir yogur puede ayudar a restaurar el equilibrio la flora intestinal. Durante la fermentación, las grasa y proteínas en el yogur se digieren parcialmente, y la lactosa se descompone formando ácido láctico, por lo que el yogur puede ser más fácil de digerir que la leche.

La fermentación de la leche para hacer yogur proporciona una bebida saludable y segura, particularmente en climas cálidos en los cuales la leche no se pasteuriza ni se refrigera. Las bacterias dañinas se destruyen durante la fermentación. Esto puede explicar por qué las generaciones pasadas que consumían yogur eran más saludables y vivían más tiempo que las personas que bebían leche no pasteurizada.

El yogur bajo en grasa es como el yogur natural, excepto por un contenido insignificante de grasa, colesterol y vitamina A, y un menor contenido calórico, aproximadamente dos tercios menos.

El yogur aromatizado o el yogur azucarado y con frutas tiene un valor nutritivo similar al yogur natural, pero contiene una gran cantidad de azúcar y es más alto en calorías, aproximadamente el doble.

Cómo se usa y cómo se conserva

El yogur también puede hacerse en casa, además de fabricarse comercialmente. En las tiendas, se encuentran yogures bajos en grasa y yogures desnatados, yogures naturales y yogures azucarados o aromatizados. Los yogures aromatizados, incluyendo el yogur helado, suelen ser altos en azúcar.

Al comprar yogur, se debe verificar la fecha de caducidad, comprobar que el envase no está dañado y el sello está intacto. Si el producto ha sido almacenado incorrectamente y se ha estropeado, la tapa puede abultarse.

El yogur debe almacenarse en el refrigerador. Una vez abierto, debe volver a sellarse con su propia tapa, si está disponible, o con película de plástico adherente. Se conserva bien de 7-10 días.

El yogur en la cocina

Debe manténgase refrigerado hasta el momento de usarlo. No se necesita preparación, excepto quitar cualquier resto de suero. El yogur se puede servir como refrigerio, postre o comida ligera, acompañado con fruta fresca o cereales. 

El yogur natural puede sustituir a la leche y a la nata líquida en salsas y en repsotería, como alternativa baja en calorías. Por ejemplo, se puede mezclar con puré de patata en lugar de añadirle mantequilla o leche.

Se pueden hacer salsas a base de yogur y puede usarse como adobo para carne.

Ayran

Una bebida refrescantr popular en Turquía y Oriente Medio.

Ingredientes

2 tazas de yogur natural (sin azúcar)
2 a 3 tazas de agua fría (ajusta según la consistencia deseada)
1/2 a 1 cucharadita de sal (ajusta al gusto)
Hielo (opcional)
Hojas de menta para decorar (opcional)

Procedimiento

En un bol grande, mezclamos el yogur con la sal. Batimos bien hasta que el yogur se vuelva suave y la sal se disuelva completamente.

Agregamos agua fría gradualmente, mientras batimos. La cantidad de agua dependerá de qué tan espeso o líquido se prefiera la bebida. Para una bebida más tradicional, se recomienda una consistencia más bien líquida.

Continuamos batiendo hasta que la mezcla se vuelva espumosa. La espuma es una característica distintiva del ayran.

Para que el ayran sea más refrescante, se puede puedes añadir hielo a la mezcla o refrigerarla durante un tiempo antes de servir.

Servimos ayran en vasos fríos. Se puede decorar cada vaso con una hoja de menta.

Notas

La base es un yogur natural de buena calidad. 

Es una debida hidratante. Se suele servir con comidas pesadas o especiadas, ya que ayuda a la digestión.

Para una versión más ligera, se puede usar yogur bajo en grasa.

Equivalencias y sustituciones

Si una receta necesita yogur natural y no lo hay a mano. Se puede sustituir por el mismo volumen de nata agria o crème fraîche

La crema ácida de soja, el yogur de soja o el tofu sedoso, batido, también pueden usarse como sustitutos del yogur natural en recetas vegetarianas.

El kéfir es más líquido, pero es una sustitución aceptable en salsas.


Cómo hacer yogur en casa

Recetas con yogur