Pasar al contenido principal

Fettuccine al estilo de Alfredo

Un plato de pasta delicioso y fácil de preparar.

Los fettuccine Alfredo son uno de los platos de pasta más sencillos y sabrosos. Los ingredientes son fáciles de obtener e incluso los cocineros más inexpertos pueden llevar a cabo el procedimiento con éxito.

El plato ha salido de Italia, llegando a muchos otros países, y ha evolucionado. La salsa Alfredo se ha convertido en una mezcla de queso, mantequilla y nata líquida en casi todos los países, a veces también se agrega leche.

Los platos del sur de Italia tienden a ser a ser más especiado y a base de tomate. Los platos del norte, por el contrario, hacen más uso de la nata y la mantequilla. No se puede encontrar un mejor ejemplo del estilo norteño que un buen fettuccine Alfredo, un plato referencia de la cocina del norte de Italia.

Irónicamente, se dice que los orígenes de la receta provienen de un restaurador en Roma alrededor de 1920, y Roma está prácticamente en el centro del país, incluso algo más al sur que al norte ¡Así es Italia! Norte, sur o centro, todas las regiones comparten recetas como un marinero comparte historias de la mar.

Los ingredientes básicos  de la salsa Alfredo eran queso rallado y mantequilla pero hoy se añade nata líquida casi siempre, y a veces se enriquece con yema de huevo. A la salsa Alfredo, básica o enriquecida, se le pueden incorporar muchos otros ingredientes, desde panceta a champiñones fritos, y.en  muchas partes se han añadido ingredientes locales a la receta, como la pasta con langosta Alfredo de Maine. Los espagueti con jamón y nata, tan populares en España, son otra de las variaciones de la pasta Alfredo.

Pero lo mejor para juzgar la excelencia del plato original y sus variaciones es prepararlos. Se puede empezar con cualquiera de las recetas de fettuccine Alfredo o fettuccine Alfredo fortissimo, con una salsa enriquecida.

Usar pasta fresca realmente convierte este simple plato en algo muy especial. Ciertamente se puede comprar pasta fresca en muchas tiendas, pero la pasta más fresca de todos los tiempos es las que se hace en casa ¿Cuáles cintas pueden ser más fresca que los fettuccine recién hechos en la misma cocina?

¡Manos a la masa!

El Coliseo romano por la noche, iluminado.