En una despensa italiana
Ingredientes y condimentos que se usan en la cocina italiana.
A pesar de todo lo que se habla de los complejos sabores de la cocina italiana y la comparación con la cocina francesa, los platos italianos se pueden contar entre los más sencillos de preparar del mundo. Eso lo tiene en común con la cocina mediterránea, particularmente la cocina española o la griega. La cocina italiana se ha comparado con la japonesa porque la mayoría de las veces se basan en algunos perfiles de sabor reconocidos y en métodos de cocción simples y rápidos.
Es cierto que hacer pasta fresca en casa puede ser un reto, consumir mucho tiempo y requerir equipo especializado, aunque el resultado merezca la pena. Es fácil entender por qué a la gente le gusta la pasta fresca y también por qué muy pocos hacen la suya en casa. Claro que, para llevar la cocina italiana a casa, no hace falta llegar hasta ahí. Los ingredientes necesarios probablemente ya están en la despensa. Y si no lo están, son fáciles de conseguir.
Aunque parece mentira, hubo un tiempo en que el aceite de oliva era difícil de encontrar fuera de los países mediterráneos. Ahora se puede obtener aceite de oliva decente en la mayoría de las tiendas de alimentación y, a medida que aumenta la tendencia de cocinar con aceite de oliva, la variedad y los precios están mejorando. El aceite de oliva se usa para cocinar, pero también como condimento para dar sabor. El aceite de oliva, el tomate, el queso parmesano y la albahaca son las piedras angulares de la cocina en Italia. Comparten alguno de estos ingredientes y otros condimentos, como las anchoas, el ajo, las aceitunas y el orégano, solamente con otros países mediterráneos, pero casi todos los demás ingredientes o métodos de cocción son comunes al resto del mundo. Esa es la razón detrás de la popularidad de la comida italiana.
No hay mucho que añadir a la despensa internacional básica para que sea una despensa italiana. Ya habrá anchoas, aceite de oliva, ajo, cebolla y pasta. Con solo almacenar algunas hierbas y especias adicionales, como la albahaca, la mejorana y el orégano, el queso y el vino italianos prepararán el armario para una deliciosa cocina italiana.
Anchoas - Las mejores vienen envasadas en aceite de oliva y en frascos de vidrio que se pueden volver a cerrar, y no en latas. Quienes disfrutan de muchos días franceses e italianos, pueden comprar anchoas saladas, enjuagarlas con agua, para después cortarlas en filetes y conservarlas en aceite. Se mantienen perfectamente bien guardadas en la nevera.
Albahaca - La albahaca fresca siempre supera a la seca y casi siempre está disponible. Las hojas de albahaca fresca se pueden congelar para tenerla a mano cuando haga falta.
Aceite de oliva - El mejor como condimento es el aceite de oliva virgen extra, el que se obtiene después de la primera presión en frío, antes de aplicar calor o productos químicos para extraer el resto del aceite. Por lo general, estos métodos logran obtener un segundo lote de aceite. Es una práctica normal usar este aceite de oliva de la segunda presión para freír, ya que tiene un punto de humo más alto que el virgen extra y no tiene un sabor tan fuerte. El sabor del aceite de oliva virgen extra se es más intenso que el aceite que se extrae posteriormente. Este sabor es clave en la cocina italiana y se puede usar con todos los métodos y técnicas de cocina.
Queso italiano - El queso parmesano, o Parmigiano Reggiano, es el queso para rallar. Es más barato comprarlo en trozos y rallarlo cuando haga falta directamente sobre la pasta. Se conserva bien en la nevera, envuelto en película de plástico o aluminio. No importa si el queso se seca un poco; es más fácil rallarlo. El queso Grana di padano se utiliza como sustituto del parmesano y se pueden aplicar las mismas recomendaciones. El queso Pecorino Romano puede ser también un sustituto del parmesano, y es el que usan quienes son sensibles a la leche de vaca pero toleran la leche de oveja.
Mejorana - Similar al orégano, con un sabor más suave y sutil. Mejor usarla fresca pero, si no tiene ninguna a mano, hay que recordar que la mejorana seca sabe mejor que el orégano seco. Quizás también se prefiera su sabor más suave en otros platos.
Orégano – Se debe elegir una variedad de orégano mediterránea. El orégano fresco siempre es preferible. Si no se dispone de orégano fresco y es necesario utilizar orégano seco, hay que considerar la posibilidad de sustituirlo por mejorana seca, ya que sabe mejor.
Vino - Italia es un país vinícola y se añade vino a muchas salsas y platos italianos. Se añade vino blanco a los platos de pescado y algunos platos de pasta. El vino tinto se añade a los guisados de carne.
Herramientas para hacer pasta en casa