Pasar al contenido principal

La cocina de Zambia

La cocina de Zambia no se caracteriza por ser especialmente sabrosa o especiada, los sabores son más bien suaves.

La comida tradicional de Zambia incluye gachas de maíz, guisados de verduras, carne y pescado cociandos simplemente, e insectos.

Nshima, el alimento básico de Zambia que aparece en casi todas las comidas, es una papilla muy espesa hecha con maíz blanco triturado. Se srive con acompañamientos de verduras silvestres cocidas con cacahuete molido y un líquido llamado chidulo. A veces también se sirve con hortalizas, alubias, carne o pescado cocinados. La nshima se sirve en las casas y también en los restaurantes. Se come con la mano, formando una bola que se moja en la salsa de acompañamiento. La forma de servirla y comerla tiene su etiqueta particular.

Los acompañamientos pueden ser tan simples como verduras y hortalizas cocidas, pero lo que no suele faltar es una salsa de verduras de hoja verde y cacahuete molido conocida como ndiwo, otro acompañamiento popular es ifisashi, verduras silvestres guisadas con cacahuete, los ingredientes y método de cocina son parecidos a un ndiwo de verduras, pero su consistencia es más parecida a la de las verduras guisadas y puede tener cacahuetes enteros.

Otro ingrediente popular en la cocina de zambia es la sémola gruesa de maíz, conocida como samps.

El pescado más popular son una especie de sardinas de agua dulce, kapenta, que se pescan en los lagos. Se comen frescas y en salazón.

Etiqueta en la mesa

La nshima aparece al menos dos veces al día en la mesa. Suele colocarse en el centro, junto con su acompañamiento.

Los comensales se sientan alrededor de la mesa y suelen comer nshima con las manos, por lo cual es muy importante lavárselas con agua limpia antes de comer. Primero se lavan las manos los invitados, los ancianos, los adultos, los jóvenes y, por último, los niños. También se sigue ese orden al empezar a comer o al levantarse de la mesa. Que una persona joven, se lave las manos, empiece a comer o se levante sin permiso antes que los adultos lo hayan hecho se considera un signo de mala educación.

Los jóvenes ayudan a pasar los recipientes con agua y los platos.

Para comer, suele usarse la mano derecha solamente. Comer con las dos manos solo se le permite a los niños y se considera una falta de respeto hacia el anfitrión cuando lo hacen los adultos. Afortunadamente, un buen anfitrión habrá dispuesto cucharas y tenedores para los comensales que no están familiarizados con las normas.

Es de buena educación conversar durante la comida, pero los jóvenes solamente participan en la conversación cuando les preguntan.

No es normal que los anfitriones les pregunten a los huéspedes lo que desean comer, sino que sirven lo que tienen disponible, ya sea té, refrescos o nshima. No es de buen estilo rechazar la comida y bebida que se sirve, siempre se puede comder un poquito por muy lleno que uno esté.

Tampoco es de buena educación preguntar qué es lo que se va a comer, los ingredientes o la receta antes de empezar a comer, algo así se interpreta como que se duda de la habilidad de los cocineros. Es mejor hacer este tipo de preguntas, o pedir la receta hacia el final de la comida, mencionando que la comida estaba buena o que se trata simplemente de curiosidad.

Insectos

Los insectos forman una parte importante de la dieta en Zambia. Suelen servirse junto con nshima, asados o fritos.

Los insectos comestibles incluyen hormigas voladoras, algunas especies de langosta y saltamontes, chinches, cicadas y orugas. Son una delicadeza y cada uno de ellos se reconoce por su nombre particular, mientras que todos los insectos no comestibles se califican como bichos.

Los insectos comestibles son ingredientes de temporada pues algunos se recolectan durante la estación seca y otros están disponibles durante la temporada de lluvias, cuando muchas especies de insectos nacen o vuelven a la vida después de su período de invernación.

Bebidas

La bebida más popular es la cerveza de maíz. Tradicionalmente, este tipo de cerveza se elaboraba localmente en las aldeas, pero hoy en día hay varias marcas comerciales.

En Zambia también se bebe te y bebidas refrescantes. El agua de las ciudades suele estar tratada y ser potable, al menos los habitantes locales la beben, pero puede contener bichos. El el campo se obtiene agua de pozos que llegan a los acuíferos subterráneos, su calidad es variable pero suele estar libre de bichitos.


El chidulo se hace a partir de las cenizas de hojas de plátano quemadas, o las hojas y tallos de maíz o de alubias.


Recetas de Zambia