Pasar al contenido principal

Ifisashi

Un guisado de verduras de hoja verde con crema de cacahuete. Las verduras que se usan típicamente son hojas de calabaza, batata o berza, pero puede usarse cualquier otra verdura, como espinacas, acelgas, col rizada, grelos o repollo. La cocina tradicional usa crema de cacahuete, pero en la cocina moderna se suele sustituir por cacahuetes, tostados, pelados y sin piel, enteros o molidos, o por mantequilla de cacahuete. Es correcto servir el plato con algunos cacahuetes enteros.

Ifisashi suele servirse como acompañamiento a nshima, las gachas de maíz típicas de la región.

Ingredientes

800 g verduras (lavadas y cortadas)
1 tomate (lavado y cortado)
1 cebolla (lavada y cortada)
1 cdta sal (optativo, o al gusto)
500 ml agua
200 g mantequilla de cacahuete (o crema de cacahuete)

Instrucciones

Ponemos el tomate y cebolla en una olla con el agua. Calentamos la olla a fuego vivo hasta que el agua hierva. Cocemos el tomate y la cebolla 8-10.

Bajamos el fuego, añadimos las verduras y la sal y las cocemos hasta que estén casi hechas, unos 10-20 minutos, dependiendo del tipo de verduras que se usen.

Incorporamos la crema de cacahuete y dejamos que el ifisashi siga cociendo unos minutos más, hasta que las verduras están muy tiernas y quede una salsa espesa y cremosa. Servimos caliente.

Ifisashi con pechuga de pollo a la plancha.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora

Notas

Como verduras pueden usarse hojas de batata, hojas de calabaza, grelos, acelgas, espinacas, col rizada y otras verduras de hoja verde.

200 g de crema de cacahuete, o mantequilla de cacahuete, pueden sustituirse por 150 g de cacahuetes, tostados, pelados y sin piel, que se echan a la olla al pricipio, junto con la cebolla y el tomate, ya sea molidos o enteros. Habrá que ajustar el tiempo de cocción, antes y después de añadir las verduras, para que los cacahuetes queden tiernos. Necesitarán entre 30 (molidos) y 45 minutos (enteros) para quedar tiernos.

Variaciones

Puede empezarse el guiso sofriendo la cebolla y el tomate en 2-3 cucharadas de aceite, preferentemente aceite de palma.

Pueden añadirse otras verduras y hortalizas, incluyendo calabaza y batata, peladas y troceadas.

Para darle más sabor, puede sustituirse el agua por caldo de verduras.

Origen

Cocina de Zambia

Crema de cacahuete

Nshima