El pepino fresco es un alimento refrescante en los días calurosos.
Casi todo el pepino es agua. Los pepinos tienen pocas calorías y su contenido nutricional es bajo. Sólo resalta su contenido en vitamina C y la piel tiene algo de fibra. Pero son hidratantes y diuréticos.
Los pepinos
Los pepinos son miembros de la familia de las calabazas y calabacines, que es el mismo grupo del melón y la sandía. Los pepinillos son una variedad de pepino enano que se cultiva para conservarlos en vinagre.
Datos
El pepino es una planta muy antigua. Posiblemente se cultivaba en Burma y La India miles de años antes de la era cristiana. Desde allí viajaron a través de Asia hasta el antiguo Egipto, Grecia y Roma.
El emperador Tiberio deseaba tener pepinos durante todo el año y durante su mandato se cultivaron en edificios especiales con láminas de mica casi transparente que hacían el papel del vidrio en los invernaderos modernos, dejar entrar la luz y mantener a las plantas calientes.
Como se identifican llos pepinos
Los pepinos son largos y ovalados. La piel suele ser verde, suele ser verde oscuro pero algunos pepinos tienen piel verde pálido, casi amarilla. La pulpa es de color blanquecino.
Cómo se usan y como se conservan
Se deben escoger pepinos frescos que sean firmes, con piel de color verde brillante y sin defectos. Descarar los pepinos con piel opaca y dañada.
Los pepinos frescos se lavan bien y se conservan en el refrigerador, en el cajón de las verduras, preferentemente en una bolsa de plástico o envueltos en lámina de plástico. El pepino fresco entero o cortado no se congela, pero si se puede congelar en sopa
Los pepinos también se encuentran encurtidos en vinagre, particularmente los pepinillos.
En la cocina
Los pepinos frecuentemente se comen crudos. Se pelan, si así se desea, y se cortan en rodajas, en forma de palitos o dados, dependiendo de la receta. Se añaden a las ensaladas, sopas frías, salsas y bocadillos. Se sirven como aperitivo, cortados por la mitas, sin semillas y rellenos con atún o huevo con mayonesa o salsas de nata y rábano picante.
El pepino es un ingrediente esencial en las salsas para mojar tkatziki, del Mediterráno oriental, y raita, de la India.
También se pueden cocer al vapor, en el horno de microondas o guisarlos para servirlos como guarnición, como se hace con otras hortalizas. Se pueden asar o brasear con mantequilla, o se pueden rellenar con carne, verduras y hierbas para hacerlos en el horno, como si fueran calabacines.
Los pepinos se pueden encurtir. De hecho hay variedades de tamaño pequeño, los pepinillos, que se cultivan exclusivamente para eso.