Pasar al contenido principal

Acarajé

Fritos de alubias de careta y gamba, de textura crujiente y sabor suave a nueces y gambas. Se pueden abrir una vez fritos y añadir un relleno .

Ingredientes

500 g alubias (alubias de careta, pesadas en seco, remojadas)
50 g gambas (gambas o camarones secos, hidratados 30 minutos en agua fría, escurridos)
1 cebolla (mediana, pelada y picada)
  sal (al gusto)
  aceite vegetal (para freír)

Instrucciones

Trituramos las alubias de careta, remojadas y sin piel, las gambas remojadas y la cebolla troceada con la batidora o el robot de cocina hasta hacer una masa espesa y esponjosa. Sazonamos con sal, si fuera necesario.

Calentamos aceite abundante en una freidora, sartén honda o cazo. Cuando el esté caliente, vamos echando cucharadas de masa y la freímos, dándole la vuelta una vez, hasta que se dore por los dos lados, 2-3 minutos por cada lado.

Según los fritos estén dorados, los vamos sacando, escurriéndolos bine, y los dejamos sobre papel de cocina para que absorba la grasa. Los servimos templados.

Rendimiento
2 docenas
Tiempo de preparación45
Tiempo de cocción20
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

Notas

Las alubias de careta deben remojarse desde la víspera. Después hay que quitarles la piel. Para hacerlo, podemos poner las alubias de careta remojadas en el robot de cocina y pulsar un par de veces para que se rompan. Lavamos las alubias en varias aguas, retirando cada vez las pieles que floten, hasta que las alubias estén limpias.

Aunque no sea tan auténtico, se pueden usar alubias de careta envasadas para ahorrar tiempo. En algunas tiendas se puede encontrar harina de alubias de careta que produce una buena masa mezclada con agua. Si no se tiene ninguno de estos ingredientes a mano, se pueden sustituir por harina de garbanzo y un poco de agua.

El aceite que se usa originalmente es el aceite de palma, o dendé, que tiene color anaranjado y le da un bonito color dorado a los fritos. Se peude sustituir por otro aceite para freír.

Salsa picante para acarajé

Ponemos el el vaso de la batidora 50 g de gambas o camarones secos, remojados 30 minutos en agua fría y escurridos; 1 cebolla mediana, pelada y troceada;1 cucharada de chile o guindilla secos, sin semillas y troceados; y 1/2 cucharadita de jengibre fresco picado; los trituramos. Calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén y salteamos la mezcla de gambas 3-4 minutos. Pasamos la salsa a un cuenco y la servimos con el acarajé.

Variaciones

Los camarones o gambas secos se pueden sustituir por cangrejo de río, seco, o por bacalao salado, remojado.

Puede hacerse un acarajé vegetariano omitiendo las gambas secas y añadiendo un poco de ajo o chile fresco a la masa. También se puede incorporar un poco de tahini.

Origen

Cocina brasileña