Pasar al contenido principal

Arroz con costra

El arroz con costra es un plato icónico de la cocina española, conocido por su sabrosa mezcla de ingredientes y su deliciosa costra dorada. Es un plato muy completo que puede servirse como plato único, acompañado de una ensalada.

Ingredientes

250 hogazas cerdo (magro de cerdo, cortado en dados)
300 gramos arroz
200 gramos salchichas (troceadas, puede ser chorizo y morcilla)
100 mililitros vino blanco (optativo, puede ser agua)
2 huevos (grandes, batidos)
2 cebolla (peladas, 1 entera, 1 picada)
4 dientes ajo (pelados, 1 entero, resto picados)
1 hoja laurel
60 mililitros aceite de oliva
50 gramos queso rallado (optativo)
1 cucharadita azafrán (6 a 8 hebras)
  sal y pimienta (al gusto)
  agua (para cocer la carne)

Instrucciones

Ponemos agua en una olla con la hoja de laurel, la cebolla y el ajo enteros. Cuando rompa a hervir, echamos la carne y dejamos que cueza hasta que esté tierna, 30-45 minutos dependiendo del tamaño. Sazonamos 5 minutos antes de terminar la cocción. Pasamos el caldo por el colador y lo dejamos aparte, reservando también la carne.

Ponemos a calentar el aceite en una cazuela que pueda ir al horno. Sofreímos la cebolla picada hasta que empiece a tomar color, 6-8 minutos. Añadimos los ajos picados y los doramos ligeramente, 1 minuto. Agregamos la carne cocida y le damos un par de vueltas.

Medimos el arroz en tazas y medimos doble cantidad del caldo que quedó de cocer la carne. Añadimos ese líquido a la cazuela y seguimos calentando para llevarlo a ebullición. Machacamos ligeramente el azafrán y lo echamos en la cazuela.

Cuando el líquido de la cazuela rompa a hervir, agregamos el arroz. Dejamos que cueza a fuego vivo 5 minutos y después bajamos el fuego para que hierva lentamente 5 minutos más.

Mientras tanto, vamos calentando el horno a 175-180ºC y ponemos las salchichas a con el vino blanco (o agua) en una cazuela pequeña. Las cocemos en el vino, dándoles la vuelta una vez. 

Cuando el líquido de cocer las salchichas se haya evaporado, las colocamos encima del arroz y metemos la cazuela con el arroz en el horno. Dejamos que el arroz se haga hasta que esté casi listo, unos 20 minutos.

En este momento, echamos los huevos batidos sobre el arroz y espolvoreamos el queso rallado (si se usa) por encima. Volvemos a meter la cazuela en el horno hasta que se dore la costra, aumentando la temperatura si es preciso, 15-20 minutos más.

Una vez que la costra esté formada y se haya dorado ligeramente, sacamos la cazuela del horno. Dejamos que el arroz con costra repose 5-10 minutos antes de servirlo. Estará muy caliente.

Un plato con una porción de arroz con costra acompañado de limón y perejil fresco.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción100
Tiempo total
1 hora, 55 minutos

Notas

300g de arroz deberían ser, aproximadamente 2 tazas de 240-250 ml, así que habría que añadir 4 tazas del caldo en el que se coció la carne. Para ser exactos, se miden los 300g de arroz con una taza. Hay que añadir el doble de tazas de caldo que las que se midieron de arroz. 

Al cocer las salchichas, chorizo o morcilla, se deben pinchar para que no estallen.

Si queda grasa en la cazuela después de cocer las salchichas, se puede guardar y verterla encima del arroz antes de dorar la costra.

Variaciones

Se pueden sustituir los 250g de carne de cerdo por la misma cantidad de pollo o conejo. También podrían sustituirse por 100g de garbanzos que se deberán remojar desde la víspera. Los garbanzos tienen menos grasa y más fibra.

En cuanto a las salchichas, pueden sustituirse por longaniza, butifarra, chorizo o morcilla, una mecla de chorizo y morcilla o un poco de todo.

El azafrán puede sustituirse por un poco de sazonador para paella.

Se pueden añadir otras verduras y hortalizas como guisantes, judías verdes o pimientos.

Origen

Cocina española

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber

The website encountered an unexpected error. Try again later.