Pasar al contenido principal

Arroz con leche requemado

Un postre con el sabor tradicional a canela y limón, pero mucho más cremoso, y con la superficie caramelizada.

Ingredientes

6 cda arroz (arroz de grano corto o medio)
1 l leche (leche entera)
1 pza canela (canela en rama, y algo de canela molida para decorar)
1 pza cáscara de limón (una tira, sin lo blanco)
75 g azúcar (y más para caramelizar la superficie)
2 cda licor anisado (un anís dulce)

Instrucciones

Calentamos la leche junto con la canela en rama y corteza de limón. Añadimos el arroz cuando la leche empiece a hervir. Dejamos que el arroz cueza al mínimo posible, removiendo frecuentemente, hasta que el arroz empiece a verse en la superficie, unos 50 minutos.

Incorporamos la mantequilla y el azúcar y dejamos que el arroz cueza 10-12 minutos más. Retiramos el arroz con leche del fuego. Quitamos la canela en rama y corteza de limón e incorporamos el anís dulce.

Distribuímos el arroz con leche en recipientes individuales y salpicamos la superficie con canela molida. Los refrigeramos una vez que estén a temperatura ambiente.

No más de 1 hora antes de servir el postre, sacamos los recipientes con arroz con leche del refrigerador, cubirmos la superficie de cada uno con azúcar, 1-2 cucharadas, y caramelizamos la superficie con la pala de quemar o un soplete de cocina.

Volvemos a refrigerar el arroz con leche hasta el momento de servir.

Un recipiente de vidrio con una porción de arroz con leche requemado.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

La canela en rama y corteza de limón pueden atarse juntas (o pincharlas con un palillo) para que sea más fácil retirarlas después y evitar que se deshagan.

El arroz se remueve con una cuchara de madera para evitar que se pegue al fondo.

Aunque el arroz con leche parezca bastante líquido, espesará al enfriarse.

Tradicionalmente se usa una pala de quemar, o quemador, para caramelizar la superficie del arroz, pero un soplete de cocina puede hacer el mismo trabajo.

Origen

La forma tradicional de hacer este postre era dejar hervir la leche durante horas hasta que se reducía hasta tener la consistencia cremosa deseada. Ahora se añade mantequilla y se puede reducir el tiempo de cocción.

Cocina asturiana