Bibimbap
El bibimbap coreano es un plato popular a base de arroz. Por lo general, consiste en arroz blanco al vapor, verduras, carne, huevo condimentados con gochujang, una pasta picandte a base de guindilla. Los ingredientes se mezclan en la mesa. El bibimbap generalmente se sirve con kimchi o pepinillos como acompañamiento.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos el arroz en agua hasta que esté hecho, 18-20 minutos. Lo escurrimos y lo reservamos para usarlo más tarde.
Calentamos un poco de aceite de sésamo en una sartén. Agregamos la carne adobada y la cocinamos hasta que esté lista, 8-10 minutos.
Remojamos las tiras de pepino en agua con sal 10-20 minutos. Las escurrimos antes de usarlas.
Condimentamos las espinacas con 2 cucharaditas de aceite de sésamo, una pizca de sal y la mitad de las semillas de sésamo, si se usan. Las dejamos aparte.
Condimentamos los brotes de soja con 2 cucharaditas de aceite de sésamo, un poco de sal y el resto de semillas de sésamo, si se usan. Los apartamos.
Saltear las zanahorias en un poco de aceite de sésamo hasta que empiecen a ablandarse, 3-4 minutos, las sazonamo y las reservamos.
Salteamos los champiñones en un poco de aceite 3-4 minutos, los sazonamos y los dejamos aparte.
Salteamos los calabacines en un poco de aceite hasta que empiecen a balndarse 2-3 minutos, los sazonamos y los resrevamos.
Para servir, ponemos arroz en un cuenco y colocamos encima una porción de cada una de las verduras y la carne, en el mismo orden en que fueron preparadas y separadas por colores. Colocamos en el centor el huevo, si se usa. Acompañamos con gochujang y aceite de sésamo en recipientes individuales para que cada comensal condimente su bibimbap al gusto.
Las verduras hervidas o remojadas se deben escurrir bien y exprimir el exceso de agua.
Para adobar la carne, se ponen en un recipiente 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 cucharadita de ajo picado, 1 cucharadita de jengibre rallado y la carne. Dejar reposar 10-15 minutos.
La carne debe cocinarse hasta que esté dorada pero aún tierna.
Notas
El arroz se puede preparar en una arrocera.
Para que el bibimbap quede bien sabroso, deben utilzarse ingredientes frescos y de calidad. Se pueden sustituir, omitir o añadir verduras al gusto. Otras ingredientes frecuentemente utilizados para bibimbap incluyen judías verdes, pimiento, rábano, col, col roja, hojas de lechuga, cebolla, berenjena, gim (el nori coreano) y algunas otras verduras locales.
Las setas coreanas pueden sustituirse por shiitakes, Portobello, champiñones o setas comunes.
Las semillas de sésamo pueden echarse por encima del bibimbap en vez de mezclarlas con las espinacas o brotes de soja. También se podría poner un poco de gochujang encima.
Frecuentemente se sirven kimchi y encurtidos con el bibimbap.
Normalmente cada comensal termina de condimentar y de mezclar el bibimbap coreano a su gusto, pero también se puede servir con los ingredientes ya mezclados, con el huevo encima, y un poco de gochujang, kimchi o encurtidos, si se usan.
Se pueden usar sobras de otros platos para preparar bibimbap. La carne marinada y cocinada puede sustituirse por restos de bulgogi. Pueden usarse espinacas salteadas que sobraron de otra comida, e igualmente puede hacerse con el resto de los ingredientes.
Variaciones
Hay muchas variaciones ya que se pueden usar diferentes tipos de verduras y de carne. Cada región coreana tiene su propia receta. Se puede ser muy creativo con los ingredientes y condimentos. No es difícil preparar un bibimbap vegetariano o vegano.
Algunas recetas de bibimbap usan huevos crudos.
Origen
El Bibimbap coreano existe desde hace siglos y es un plato popular en la cultura coreana. Los siete colores de los ingredientes representan suerte, riqueza y salud.
La palabra bibimbap significa arroz mezclado.