Pasar al contenido principal

Bizcocho borracho

Un bizcocho suave y esponjoso mojado en un almíbar hecho con brandy o ron.

Ingredientes

3 huevos (separados)
6 cda azúcar
1 tz harina
1 cdta mantequilla (para engrasar el molde)
1 tz agua
1 tz licor (brandy o ron, a gusto)

Instrucciones

Calentamos el horno a 160-18º C. Engrasamos con mantequilla un molde de bizcocho.

Montamos las claras de huevo a punto de nieve en un cuenco. Añadimos 3 cucharadas de azúcar, poco a poco y sin dejar de batir. Incorporamos las yemas de huevo a la mezcla, despacio y batiendo. Después vamos agregando la harina, poco a poco, batiendo suavemente hasta formar una masa uniforme. Finalmente, mezclamos la levadura con la masa.

Vertemos la masa en el molde engrasado y metemos el bizcocho en el horno 45 minutos, o hasta que esté hecho por dentro. Cuando esté listo, lo sacamos del horno.

Mientras el bizcocho se hornea, ponemos el agua, el resto del azúcar y el licor en un cazo y los calentamos hasta el punto de ebullición. Dejamos que hiervan lentamente 5-6 minutos, para que se haga el almíbar.

Al sacar el bizcocho del horno, vertemos el almíbar por encima, poco a poco y procurando cubrir toda la superficie por igual. Dejamos reposar el bizcocho en el molde hasta que esté templado antes de desmoldarlo y servirlo.

Bizcocho borracho horneado en un molde hondo de rosca.
Rendimiento
6 raciones
Nutrición
206 calorías por ración
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora

Notas

Una forma de comprobar si el bizcocho está listo es insertar un pincho en el centro y ver si sale completamente limpio.

Las claras de huevo se baten más rápido y quedan bien montadas cuando se les añade 1 pizca de sal o unas gotas de zumo de limón.

El bizcocho borracho se puede servir con nata montada. También se puede abrir un huevo y rellenarlo con crema pastelera.

Si el bizcocho se hornea en un molde de rosca, una vez pasado a la fuente de servir se puede rellenar el centro con ensalada de frutas, crema de huevo o nata montada.

Variaciones

Pueden hacerse bizcochitos individuales. Basta con engrasar varios moldes individuales y repartir la masa y el almíbar de licor entre todos ellos. Los bizcochos individuales, tardarán menos tiempo en hornearse, unos 25 minutos.

Origen

Cocina francesa