Un caldo gallego hecho con grelos y lacón tiene un sabor característico. Afortunadamente, hay otras opciones si no se pueden encontrar los ingredientes originales.
Ingredientes
Instrucciones
Remojamos las alubias en agua fría durante 8 horas, o desde la víspera. Las escurrimos en un colador y las aclaramos bajo el chorro de agua fría.
Ponemos las alubias en una olla grande y las cubrimos con agua, aproximadamente 1 litro. Llevamos a ebullición. Añadimos el lacón, aceite de oliva, el pimentón y el tocino, si se usa, cuando el agua empiece a hervir. Cuando el líquido vuelva a hervir, bajamos el fuego y dejamos que la olla hierva a fuego lento hasta que las alubias estén tiernas, aproximadamente una hora.
Añadimos entonces las patatas, troceadas, y los grelos. Dejamos que el caldo hierva a fuego lento, hasta que las patatas y los grelos estén cocinados, 15-20 minutos más.
Troceamos el lacón, si se va a servir junto con la sopa, y probamos el punto de sabor, añadiendo sal si hiciera falta. Pasamos el caldo gallego a una sopera y lo servimos bien caliente.