Caldo gallego

Un caldo gallego hecho con grelos y lacón tiene un sabor característico. Afortunadamente, hay otras opciones si no se pueden encontrar los ingredientes originales.

Ingredientes

100 g alubias (alubias blancas, remojadas y escurridas)
500 g lacón (o jamón curado en salmuera)
100 g tocino (tocino salado en una pieza, opcional)
30 ml aceite de oliva (2 cucharadas soperas)
2 patatas (medianas, peladas y cortados en dados)
300 g grelos (un ramillete, lavados y cortados)
1 cdta pimentón
  sal (al gusto)

Instrucciones

Remojamos las alubias en agua frí­a durante 8 horas, o desde la víspera. Las escurrimos en un colador y las aclaramos bajo el chorro de agua frí­a.

Ponemos las alubias en una olla grande y las cubrimos con agua, aproximadamente 1 litro. Llevamos a ebullición. Añadimos el lacón, aceite de oliva, el pimentón y el tocino, si se usa, cuando el agua empiece a hervir. Cuando el lí­quido vuelva a hervir, bajamos el fuego y dejamos que la olla hierva a fuego lento hasta que las alubias estén tiernas, aproximadamente una hora.

Añadimos entonces las patatas, troceadas, y los grelos. Dejamos que el caldo hierva a fuego lento, hasta que las patatas y los grelos estén cocinados, 15-20 minutos más.

Troceamos el lacón, si se va a servir junto con la sopa, y probamos el punto de sabor, añadiendo sal si hiciera falta. Pasamos el caldo gallego a una sopera y lo servimos bien caliente.

caldo gallego

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción90
Tiempo total
2 horas