Pasar al contenido principal

Cerezas en almíbar

Las cerezas en almíbar son un delicioso manjar que puede disfrutarse solo o como acompañamiento de postres y helados. Son perfectas para servir sobre helado de vainilla, yogur, o como relleno de tartaletas. Pueden ser un postre por si mismas si se sirven con crema inglesa o natillas. 

Ingredientes

250 g cerezas (ya sin hueso ni tallo)
125 g azúcar
250 ml agua (o un poco menos para un almíbar espeso)
1⁄2 limón (su zumo)

Instrucciones

En una olla grande, ponemos el agua, el azúcar y el zumo de limón. Calentamos a fuego medio, removiendo, hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Una vez que el almíbar esté listo, añadimos las cerezas a la olla. Dejamos que cuezan a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que las cerezas estén tiernas pero no deshechas, unos 20-30 minutos.

Podemos servirlas calientes, templadas o frías.

Vista superior de cerezas de color rojo vibrante en un jarabe espeso y brillante, con las cerezas empaquetadas juntas y algunas ligeramente machacadas, creando una superficie rica y texturizada.
Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción30
Tiempo total
50 minutos

Notas

Se recomienda usar cerezas frescas maduras aunque pueden usarse cerezas congeladas. 

Deshuesar las cerezas antes de cocinarlas facilita su consumo posterior, aunque si se prefiere un proceso más rápido, se pueden cocinar con el hueso y deshuesarlas al comer. Habrá que poner más cantidad, 300-325g. 

Si sobran o se hace más cantidad, las cerezas en almíbar se pasan a un recipiente hermético y el recipiente se guarda en el frigorífico. Si se almacenan correctamente, las cerezas en almíbar pueden durar dos semanas.

La receta está pensada para servir las cerezas como salsa dulce o relleno. Si se desea envasar las cerezas en almíbar para disfrutar de su sabor a lo largo del año, cuadriplicar la receta. En cuanto acaben de cocer, distribuir las cerezas en almíbar en frascos esterilizados. Sellar los tarros bien y dejarlos enfriar. Almacenarlos en un lugar fresco y oscuro.

Variaciones

Se podría añadir un trozo de canela en rama al almíbar, que se retira antes de servir.

Se podrían añadir 50 ml de vino tinto al almíbar para una versión más sofisticada.

Al final de la cocción se pueden añadir 1-2 cucharads de licor de cerezas o ron para que el sabor sea más intenso.

Origen

Cocina internacional