Pasar al contenido principal

Cránajan (cranachan)

Un postre escocés con nata, avena tostada, miel, y whisky, o Drambuie. Normalmente se sirve con fruta, casi siempre frambuesas.

Ingredientes

30 ml whisky (o Drambuie)
100 g avena (tostada con miel o azúcar)
  miel (para decorar)
250 g frambuesas (lavadas y preparadas)

Instrucciones

  1. Batimos la nata con el whisky, o el alcohol que se utilice, hasta que esté montada, pero no demasiado firme.
  2. Incorporamos la avena tostada dulce, mezclando cuidadosamente.
  3. Para montar el prostre, distribuimos las frambuesas entre 4 copas de postre y ponemos 1-2 cucharadas de la mezcla de nata montada y avena tostada encima.
  4. Podemos decorar la superficie con un poco de miel y fruta.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción10
Tiempo total
30 minutos

Notas

Si se prefiere, pueden mezclarse las frambuesas con la nata con cuidado para que queden enteras. Este postre se puede hacer con fresas, frutos del bosque y otros tipos de fruta.

Si no tuviéramos copos de avena, pueden utilizarse cerelales de desayuno que ya vienen endulzados, ligeramente machacados. Cereales de avena, claro. La nata puede sustituirse por queso fresco escocés, conocido como crowdie.

También pueden ponerse los ingredientes en la mesa, en recipientes individuales, para que cada comensal los combine en las proporciones que prefiera.

El nombre original de este postre escocés es cranachan pero se pronuncia como cránajan o cránacan, dependiendo de la región.

Avena tostada dulce

Para prepararla, se extiende la avena en una bandeja de horno y se salpica con azúcar moreno o con un poco de miel. Se coloca en la parte superior del horno, ya caliente a 175-180º C, y se deja hasta que el azúcar se ha disuelto, unos 15 minutos. Se trata de los mismos copos de avena que se utilizan para hacer las gachas de avena (porridge) del desayuno.

Origen

Cocina escocesa