Pasar al contenido principal

Crema de chocolate al aroma de café

Esta crema de chocolate es un postre delicioso que cierra cualquier comida de forma perfecta. Admite muchas guarniciones que la harán parecer aún más apetitosa.

Ingredientes

6 cda azúcar
90 g chocolate (chocolate oscuro)
1 cda cacao (cacao en polvo)
200 ml leche (leche entera)
400 g bizcocho (desmigado)
9 cda café (recién hecho)

Instrucciones

  1. En un cazo, mezclamos el cacao en polvo con un poco de leche, revolviendo para evitar que se formen grumos. Lentamente, agregamos el resto de leche, el resto del café y los trozos de chocolate. Mezclamos bien todo y calentamos hasta el punto de ebullición, pero sin dejar que hierva.
  2. Batimos las yemas de huevo con el azúcar en cazo. Añadimos la maicena y la mezclamos.
  3. Vertemos lentamente la mezcla caliente de chocolate y leche sobre el huevos. Empezamos a calentar a fuego bajo.
  4. Cocinamos suavemente la crema, batiendo continuamente. Cuando la crema empiece a espesarse, la quítamos del fuego y la batimos vigorosamente durante un par de minutos.
  5. Volvemos a poner la crema al fuego y seguimos cocinándola unos minutos más, sin parer de batir, hasta que alcance el punto de ebullición. Apagamos el fuego pero seguimos revolviendo la crema 2-3 minutos más.
  6. Vertemos crema de chocolate, en espiral, sobre cada bizcocho empapado en café. Dejamos que la crema de chocolate se enfíe en cada tarrina. Las refrigeramos.
  7. Decoramos la crema de chocolate en cada recipiente justo antes de servir.
Crema de chocolate en una tarrina individual sobre una servilleta rústica.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

La crema de chocolate se puede decorar con hojas de menta frescas, abanicos de fresa, gajos de mandarina en almíbar, nata  montada, fruta confitada o frutos secos, tostados y picados.

La crema de chocolate debe calentarse hasta el punto de ebullición, pero sin dejar que llegue a hervir. Por eso, se cocina a fuego muy bajo o en un hervidor doble.

Para evitar el sabor a almidón drudo, se puede probar la crema justo en el momento en el que empieza a espesar y después, cuando se ha cocinado 2-3 minutos. Se notará la diferencia.

Variaciones

Para que el postre sea aún más impactante, se puede sustituir el café por licor de café, o por una mezcla de licor de café y café. También se puede emborrachar el bizcocho con licor de café y usar café para hacer la crema, o viceversa.

Origen

Cocina internacional