Curry de Madrás
El curry de Madrás es un plato icónico de la cocina india, famoso por su sabor rico y picante. Ha ganado popularidad en todo el mundo por su combinación perfecta de especias y suculenta carne.
Ingredientes
Instrucciones
Para preparar la carne, mezclamos en un cuanco, la carne cortada en dados con 1 cucharada de aceite, sal y pimienta.
Para sofreír los aromáticos, calentamos el aceite restante en una cazuela grande a fuego medio. Añadimos la cebolla y la cocinamos hasta que se dore, unos 5 minutos. Incorporamo el ajo, el jengibre y la gindilla picada, y seguimos cocinando 1-3 minutos más.
Añadimos la cúrcuma, el comino, el cilantro, y la mezcla garam masala a la cazuela. Las cocinamos 30-40 segundos, removiendo constantemente para evitar que se quemen. Agregamos la carne preparada a la cazuela y la doramos por todos lados.
Vertemos el tomate picado o triturado, el caldo y echamos la hoja de laurel. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Llevamos la mezcla a ebullición, reducimos el fuego a bajo, tapamos la olla y cocina a fuego lento durante 45 minutos, o hasta que el cordero esté tierno y la salsa haya espesado.
Retiramos la hoja de laurel. Pasamos el curry de madrás a una fuente, lo decoramos con cilantro fresco, si se usa, y lo servimos caliente.
Notas
Se pueden sustituir 500g de tomates frescos por 1 lata de tomate triturado de 400g.
Para que el curry quede más cremoso, se puede añadir un poco de yogur natural al final de la cocción.
Este delicioso curry se acompaña con arroz basmati o con naan, el pan plano indio, para disfrutar de una auténtica experiencia culinaria.
Variaciones
Para que quede aún más picante, se puede añadir 1 cucharadita de chile molido además de la guindilla o chile fresco.
Se pueden añadir verduras y hortalizas.
Origen
Este plato tiene sus raíces en la región sur de la India. Suele hacerse con carne de cordero o de pollo, y se puede encontrar como plato vegetariano, pero en las versiones de la cocina occidental se hace también con carne de vacuno.