Pasar al contenido principal

Cuscús

Un tipo de pasta de semolina muy popular en la cocina del norte de Africa que resulta muy ligera y esponjosa cuando se prepara bien. Tradicionalmente, el cuscús se hace al vapor, insertando un cazo especial encima de la carne o las verduras que se están cocinando. También existe el cuscús instantáneo, al que sólo hace falta anñadirle agua hirviendo.

Ingredientes

200 g cuscús (1 taza de 250 ml)
1 cdta aceite de oliva (opcional, unas gotas)
225 ml lí­quido (agua o caldo)
  condimentos (sal, pimienta, hierbas, al gusto)
15 g mantequilla (opcional)

Instrucciones

  1. Ponemos el cuscús en una cazuela o un recipiente con tapadera apto para el horno o el microondas.
  2. Rociamos el cuscús con unas gotas de aceite y mezclamos. Esto evitará que los granos se peguen.
  3. Sazonamos el lí­quido y lo calentamos hasta el punto de ebullición.
  4. Vertemos el lí­quido hirviendo sobre el cuscús, cubriéndolo, y lo dejamos reposar de 5 a 10 minutos, hasta que los granos se hinchen y el todo lí­quido se haya absorbido.
  5. "Secamos" el cuscús introduciendo la cazuela en el horno a calor moderado (150º C) unos diez minutos o, alternativamente, en el microondas durante 30-40 segundos a una potencia del 50%.
  6. Añadimos la mantequilla y separamos los granos con un tenedor mientras que la mantequilla se derrite.
Cuscús seco.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción5
Tiempo total
15 minutos

Si usamos cuscús instantáneo, El cuscús se pueden utilizar como base para rellenos y ensaladas. Tambié se puede usar para postres y platos dulces preparándolo con leche y añadiendo frutos secos y almendras tostadas, picadas.

Notas

Si utilizamos cuscús instantáneo, la variedad precocida, escogeremos una cazuela de loza o vidrio resistente al calor, adecuada para el horno o el microondas, con tapadera. Para darle más sabor, se puede usar caldo de carne, pollo, pescado o de verduras.; y condimentar con diferentes especias, como comino o cilantro molidos., y hierbas, frescas picadas como cilantro, el perejil o cebollino.

Cuscús al limón - Colocamos el cuscús en un bol y mezclamos con un poco de ralladura de limón, y añadimos 1 rodaja de limón en conserva antes de echar el agua hirviendo - alternativamente, podemos mezclar el cuscús con el zumo y la ralladura de 1 limón, o añadimos la ralladura al cuscús y calentamos el zumo con el agua. Sazonamos con sal y pimienta. Espolvoreamos por encima 1 cucharada de cilantro fresco, picado finamente.

Cuscús la naranja - Colocamos el cuscús en un bol y mezclamos con la ralladura y el zumo de una naranja antes de añadir el agua hirviendo - alternativamente, podemos añadir la ralladura al cuscús y calentar el zumo con el agua. Sazonamos con sal y pimienta. Espolvoreamos por encima 1 cucharada de cilantro fresco, picado finamente.

Origen

Cocina norteafricana

Tradicionalmente, el cuscús se cuece al vapor sobre un guiso de carne, legumbres, o verduras, de forma que adquire el sabor del guiso, y se sirve junto con la carne o las verduras guisadas. Para preparar cuscús por el método tradicional, improvisaremos, porque no es común tener en casa la cazuela especial para cuscús. Podemos utilizar una olla en la cual guisaremos la carne, legumbres, o verduras, colocando un colador mteálico con el cuscús, y tapándola. También podemos usar vaporera estándar forrando la cazuela intermedia con una gasa para evitar que los granos se caigan.