Pasar al contenido principal

Dulce de coco y piña

Un delicioso dulce hecho con coco y piña frescos, rallados.

Ingredientes

250 g azúcar moreno (preferentemente azúcar de panela)
150 ml agua
225 g coco (coco fresco, rallado)
500 g piña (piña fresca, rallada)
1⁄2 limón (cáscara rallada)
1 pza canela (canela en rama)

Instrucciones

Ponemos el agua y el azúcar en una olla. Las calentamos a fuego medio, removiendo para que el azúcar se disuelva completamente.

Una vez disuelta el azúcar, agregamos el coco rallado, la piña rallada, la piel del limón y la canela en rama. Removemos para mezclar todo bien.

Seguimos cociendo, removiendo frecuentemente, 15-20 minutos. Bajamos el fuego dejamos que el dulce cueza lentamente hasta que podamos remover el dulce de coco y piña sin que se pegue a la olla y la cuchara deje un rastro limpio al pasarla por el fondo, 15-30 minutos más. Retiramos el dulce de coco y piña del fuego y dejamos que se enfríe.

Para servir el dulce de coco y piña, retiramos primeor el trozo de canela en rama, si se ha usado. Podemos hacer bolas con la ayuda de una cuchara de helado y ponerlo en moldes de bombones, colocarlo sobre hojas de limón, o hacer bolas y decorarlas.

Piña y coco frescos sobre una mesa.
Rendimiento
12 raciones
Nutrición
170 calorías por ración
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora

Notas

Par preparar la piña, partimos una piña en 2, le quitamos la cáscara y rallamos la pulpa. Hará falta media piña para obtener 500 g de piña rallada.

Para preparar el coco, abrimos los orificios tapado con la puenta de un cuchillo para que salga el agua que tiene en su interior. Cuando haya salido todo el agua, golpeamos el coco para partirlo, cogemos los trozos y separamos la carne blanca de la cascara. Quiamos la parte marrón. Rallamos todos los trozos del coco y reservamos.

El agua del coco se puede beber o usarla para cocinar; por ejemplo, para darle sabor al arroz.

Podemos hacer una bebida de piña hirviendo la cáscara de 1 piña en 1 litro de agua durante 15 minutos. Dejamos que la infusión se enfríe y la refrigeramos.

 

Origen

Este dulce también se conoce como conserva de coco y piña.

Cocina hondureña