Pasar al contenido principal

Ensalada suiza de cebolla

Una ensalada de cebolla y tocino entreverado que se sirve templada. Sirve para recordar el mercado de la cebolla que se celebra en Berna, Suiza, todos los años.

Ingredientes

500 g cebolla (peladas y cortadas en rodajas)
100 g tocino entreverado (cortado en tiras finas o dados pequeños)
1 cdta sal (o al gusto)
1⁄2 cdta pimienta (o al gusto)
1 pzca azúcar
2 cda cebollino (picado)

Instrucciones

  1. Ponemos la cebolla en un recipiente y la condimentamos con la sal y pimienta. La mezclamos paara separar las rodajas en aros.
  2. Calentamos el tocino en una sartén con los aros de cebolla. Los cocinamos, removiendo constantemente, hasta que el tocino quede crujiente y los aros de cebolla bien dorados, 8-10 minutos.
  3. Salpicamos la harina sobre el tocino y la cebolla, sacudiendo la sartén para que se reparta bien, unos 2 minutos.
  4. Cuando la cebolla se ha cubierto de harina, añadimos el vinagre y el azúcar, seguimos cocinando 2-4 minutos más, removiendo enérgicamente porque la salsa espesará y se puede pegar.
  5. Retiramos la cebolla del fuego y la mantenemos caliente.
  6. Salpicamos el cebollino picado por encima justo antes de servir.
Cebollas amarillas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Origen

El día del mercado de la cebolla (Zibelemärit) se celebra todos los años en Berna, Suiza, el cuarto lunes de noviembre. La leyenda dice que el primer Zibelemärit se celebró en el siglo XV en agradecimiento a los agricultores de Friburgo que habían ayudado a limpiar la ciudad después de un incendio y habían traído cebollas para alimentar a la hambrienta población de Berna. La verdad es que este día de mercado se estableció mucho más tarde. El mercado de la cebolla tomó su actual forma en el siglo XIX, aunque se relaciona con la feria de Martinmas, un evento medieval que duraba varios días. Es el único festival relacionado con Martinmas que aún se celebra.

Ese día, la ciudad se llena de puestos que venden cebollas y ajos, artísticamente trenzados y se sirven sopa de cebolla, tarta de cebolla, ensalada de cebolla y fondue de queso en abundancia. Hay una feria y una batalla de confeti para los jóvenes. Los visitantes pueden comprar confeti allí mismo y unirse a las huestes, pero deben tener en cuenta que los locales probablemente llevan varias semanas almacenando munición.

Cocina suiza