La ensalada de la prosperidad. Esta ensalada sólo se prepara durante las celebraciones del Año Nuevo Chino en Singapur y otras partes del sudeste asiático. No es parte de las tradiciones chinas de antaño, pero es una gran forma de celebrar el año nuevo.
Ingredientes
Instrucciones
- Combinamos la salsa de ciruela, zumo de limón, salsa de pescado, azúcar, caldo de pollo machacado, el aceite de sésamo, y el aceite de naranja en un cuenco pequeño. Reservamos.
- Ponemos la pimienta blanca, canela, el polvo de cinco especias, y la sal en un plato pequeño. Reservamos.
- Colocamos el rábano rallado, zanahoria, puerro en vinagre, jengibre encurtido, hojas del lima, cacahuetes tostados, pomelo, semillas de sésamo tostadas, y las rodajas de churro chino fritas en una fuente plana, grande.
- Dsitribuimos por encima algunas tiras de nabo chino y ñame, o nuestra selección de dos ingredientes, fritos y colocamos también el pescado, en tiras finas.
- Armar a todos los invitados con palillos chinos y reurnirlos alrededor de la ensalada.
- Espolvorear las especias reservadas en el plato por encima e igualmente verter el aliño preparado.
- Todo el mundo ayuda a revolver la ensalada, lanzándola bien alto con los palillos y formulando buenos deseos, mejor cuanto más alto, durante el proceso.
El Año Nuevo chino se celebra también en Singapur y se observan muchas de las costumbres tradicionales chinas, incluyendo los sobres rojos. Sin embargo, la ensalada yee sang y el lanzamiento de la prosperidad le dan un sabor local único a las festividades generales.
La preparación es elaborada y se puede hacer con antelación, pero la ensalada se debe presentar en la mesa sin terminar. Las especias y aliño se añaden en el último momento, ya en la mesa. Y para atraer verdaderamente buena suerte, todos los comensales deben ayudar a revolver la ensalada con sus palillos. Cuanto más alto se lancen los ingredientes, mayor será la oportunidad de que todos los deseos expresados se hagan realidad, y se obtendrá más prosperidad duranto todo el año. Los buenos deseos se expresan en voz alta. Se trata de un asunto ruidoso.
Lanzar al aire una ensalada hecha con una gran variedad de ingredientes cortados en tiras finas y conseguir que todo vuelva a caer en el plato de servir, sin accidentes, puede parecer desalentador para aqullos de educación occidental. Sin duda es un reto incluso para los locales, que ya son expertos en el uso de palillos. Pero no es mucho más difícil que tomar uvas con las campanadas de medianoche para recibir el año nuevo. En ambos casos, cualquier persona que logre la hazaña se merece toda la prosperidad en el mundo.
Deseamos unir nuestros deseos a los vuestros.
"¡Que todos tus buenos deseos se hagan realidad durante el año en curso!"
Los churros chinos, palos fritos de pan o donuts chinos, se conocen como youtiao. Son ligeramente salados y se suelen tomar en el desayuno, acompañados de leche de soja.