Frijoles refritos

Descripción

Ablandar los frijoles y freirlos, dos pasos bien simples que nos ponen en el buen camino para preparar unos magníficos frijoles refritos al estilo mexicano.

Ingredientes

3 l agua
60 ml aceite
  condimentos (al gusto, sal, ajo, cebolla picada, chile)
  manteca de cerdo (optativo, omitirla para un plato vegetariano)

Instrucciones

  1. Ponemos las judías en una olla y las cubrimos con agua, el nivel del agua debería estar al menos 5 cm por encima del de las judías.
  2. Llevamos la olla a ebullición y hervimos a fuego lento, removiendo ocasionalmente y retirando la espuma gris que se forma con una espumadera, hasta que estén blandas y muchas empiezan a abrirse – tardará unas 2 horas y media a 2 horas, en el caso de judías enteras, casi 2 horas en el caso de judías remojadas, y alrededor de 1 hora en la olla a presión
  3. Escurrimos las frijoles en un colador.
  4. Calentamos el aceite en una sartén de hierro.
  5. Incorporamos las judías pintas escurridas y los condimentos. Freímos a la vez que las vamos aplastando. No tienen que quedar demasiado suaves. Si quedan algunos trocitos, es perfecto.
  6. Seguimos friendo y machacando hasta que las judías se hayan convertido en un puré espeso de textura gruesa. Podemos retirar líquido, si hubiera demasiado, e incorporar un poco más de aceite, o manteca de cerdo, si así lo deseamos.
  7. Rectificamos la sazón y los frijoles están listos para servir, o para utilizarse en otro plato.

Los frijose rfefritos a menudo se sirven como guarnición. También se utilizan como relleno para enchiladas y burritos.

Se trata de una receta que aporta fibra y y todos los nutrientes de las legumbres, con un sabor diferente. Como todas las recetas de legumbres, es un plato económico y se puede preparar en grandes cantidades. Lo cual es bueno cuando se trata de preparar una fiesta mexicana.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 170
Tiempo total
3 horas, 10 minutos