Pasar al contenido principal

Frijoles refritos

Ablandar los frijoles y freirlos, dos pasos bien simples que nos ponen en el buen camino para preparar unos magníficos frijoles refritos al estilo mexicano.

Ingredientes

3 l agua
60 ml aceite
  condimentos (al gusto, sal, ajo, cebolla picada, chile)
  manteca de cerdo (optativo, omitirla para un plato vegetariano)

Instrucciones

  1. Ponemos las judías en una olla y las cubrimos con agua, el nivel del agua debería estar al menos 5 cm por encima del de las judías.
  2. Llevamos la olla a ebullición y hervimos a fuego lento, removiendo ocasionalmente y retirando la espuma gris que se forma con una espumadera, hasta que estén blandas y muchas empiezan a abrirse – tardará unas 2 horas y media a 2 horas, en el caso de judías enteras, casi 2 horas en el caso de judías remojadas, y alrededor de 1 hora en la olla a presión
  3. Escurrimos las frijoles en un colador.
  4. Calentamos el aceite en una sartén de hierro.
  5. Incorporamos las judías pintas escurridas y los condimentos. Freímos a la vez que las vamos aplastando. No tienen que quedar demasiado suaves. Si quedan algunos trocitos, es perfecto.
  6. Seguimos friendo y machacando hasta que las judías se hayan convertido en un puré espeso de textura gruesa. Podemos retirar líquido, si hubiera demasiado, e incorporar un poco más de aceite, o manteca de cerdo, si así lo deseamos.
  7. Rectificamos la sazón y los frijoles están listos para servir, o para utilizarse en otro plato.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción170
Tiempo total
3 horas, 10 minutos

Los frijose rfefritos a menudo se sirven como guarnición. También se utilizan como relleno para enchiladas y burritos.

Se trata de una receta que aporta fibra y y todos los nutrientes de las legumbres, con un sabor diferente. Como todas las recetas de legumbres, es un plato económico y se puede preparar en grandes cantidades. Lo cual es bueno cuando se trata de preparar una fiesta mexicana.

Notas

Vamos a empezar con buenos ingredientes. Primero, unas judías pintas de calidad de la última cosecha. Cualquier legumbre que ha estado guardada durante meses, no va a dejarnos el mejor sabor de boca. Aparte de que cuánto más viejas son las judías, mayor es el tiempo que necesitarán cocer para ablandarse. Vamos a darnos menos trabajo, a la vez que le damos mejor sabor al plato.

Después extendemos las judías en una bandeja y retiramos cualquier palito o piedrecita, y cualquier judía que tenga mal aspecto, y las enjuagamos en un colador. Las legumbres pueden tener algo de suciedad, dependiendo de su procedencia, y esto no significa que sean de mala calidad.

Ahora se trata de ablandarlas. Podemos ponerlas a remojo antes de cocerlas, ya sea durante la noche o por el método rápido, pero puede hacer que las judías queden demasiado blandas, especialmente si son frescas.

Variaciones

Por supuesto, hay muchas variaciones. Casi todas tienen que ver con los condimentos que se añaden.

Algunas recetas piden rehogar cebolla en la sartén antes de añadir las judías. También se pueden añadir otros condimentos, como un poco de jalapeño para hacer los frijoles algo picantes, pero con cuidado, porque no se trata de que el sabor del chile anule al de las judías, ni de quemarse la lengua.

Origen

Cocina mexicana